3 de abril de 2009

Minag destinará S/. 20 millones para rehabilitar plantaciones de café con más de 15 años de antigüedad

Lima, abr. 03 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, anunció hoy que se pondrá en marcha el Programa de Rehabilitación de Cafetales Antiguos con un fondo inicial de 20 millones de nuevos soles, que permitirá mejorar la competitividad de los productores de café.

Destacó el hecho de que Perú figure entre los principales exportadores de café, debido al esfuerzo de los productores, y consideró que las plantaciones deben renovarse mediante el esfuerzo conjunto del Estado y los productores organizados.

Por su parte, el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura (Minag), Carlos Lozada, señaló que el plan está orientado a los cafés especiales, tal como se acordó con la Junta Nacional del Café (JNC).

Comprenderá la rehabilitación de plantaciones mayores a 15 años mediante la práctica de poda, poda radical, fertilización y asistencia técnica y permitirá apoyar con créditos de 1,000 dólares por hectárea.

Refirió que la meta es lograr un rendimiento de 20 quintales por hectárea al tercer año de ejecución del programa, que se pondrá en marcha en zonas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y en parcelas de menos de diez hectáreas.

Recalcó que un componente fundamental del plan es que los productores beneficiarios estén asociados.

Explicó que el Minag destinará 20 millones de soles de Agro Perú para la constitución del fondo de garantía, que será administrado por el Banco Agropecuario (Agrobanco), con lo que se podrían respaldar créditos hasta por 80 millones de soles al año.

Lozada dijo además que el Minag acompañará a las organizaciones de productores de café para que negocien créditos en las mejores condiciones posibles, y también se tendrán aportes de los gobiernos regionales.

Asimismo, anunció la inclusión del café en el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), con el fin de apoyar la asociatividad en el sector, que permitirá subvencionar parcialmente el pago de gerentes para sus organizaciones así como el equipamiento básico.

Por su parte, Leyton resaltó la importancia de afianzar la producción de café en el país, sector que es uno de los más importantes demandantes de mano de obra en las zonas productoras y en la ceja de selva, y está transfiriendo bienestar y ayudando a avanzar en el proceso de descentralización económica.

Entre otras medidas para apoyar al sector, recordó que se está trabajando en la incorporación de Perú a la Organización Internacional del Café (OIC), en la revisión del tema tributario con el fin de darle un trato promotor y en lo referido a la sanidad.

Indicó que la alianza entre el Estado y los productores se consolidará con la incorporación de los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, anunció que la próxima semana se formalizará la transferencia de la estación experimental de Pichanaqui, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), al gobierno regional de Junín, para la creación del Instituto Nacional del Café, que será un centro de capacitación y desarrollo académico.

(FIN) JPC/JPC




(AND226368) Fecha: 03/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.