Lima, abr. 01 (ANDINA).- En enero y febrero de este año la Unión Europea se reafirmó como el principal mercado para las agroexportaciones peruanas, con el 38 por ciento del total (131 millones de dólares), afirmó hoy la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag).
Alemania, España y Holanda son los países por los que ingresan mayormente las agroexportaciones nacionales y participan con el 77 por ciento del total vendido a ese bloque, indicó.
Explicó que estos mercados justamente se caracterizan porque reexportan hacia otros estados de la Unión Europea.
Puntualizó que el segundo mega mercado que sigue en orden de importancia a la Unión Europea es Estados Unidos, con el 29 por ciento de participación (100 millones de dólares).
El resto de mercados como la Comunidad Andina (CAN), México y Haití, demandan alrededor de un tercio de las exportaciones totales, las cuales Perú está tratando de ampliar a través de la suscripción de modernos tratados de libre comercio (TLC) que involucran temas de comercio, inversión y servicios, indicó.
En relación con los principales productos de agroexportación, dijo que durante el primer bimestre del 2009 destacaron las paltas frescas (71 por ciento de crecimiento), banano (35 por ciento), café grano verde (19 por ciento) y aceitunas en conserva (15 por ciento).
En cambio, otros productos han sufrido una importante reducción del valor de sus exportaciones, siendo los más resaltantes los espárragos, páprika, pimiento piquillo, carmín de cochinilla, uva fresca, entre otros.
El café alcanzó en el primer bimestre un valor de 40 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo período del año pasado, mientras que en volumen creció 36 por ciento.
Ello impulsado principalmente por los buenos precios en los mercados internacionales, especialmente del café arábico en Nueva York y Alemania.
Los principales mercados del café peruano son Estados Unidos (28 por ciento del total exportado), Alemania (22 por ciento), Bélgica (16 por ciento) y Colombia (seis por ciento).
En cuanto a los espárragos (conserva, fresco y congelado), las exportaciones en sus tres presentaciones mostraron una caída de 34 por ciento en los dos primeros meses del año, totalizando un valor de 52 millones de dólares, en tanto el volumen disminuyó 25 por ciento (22,000 toneladas).
(FIN) DCT/JPC
(AND225931) Fecha: 01/04/2009
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