27 de agosto de 2011

Gobierno se reencuentra con el agro

El especialista Reynaldo Trinidad sostiene que la relación entre el agro y el Estado mejorará No obstante, espera que hayan cambios sustanciales respecto al ex gobierno aprista.

La Primera

En opinión de Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias, en la exposición del Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República, desde el punto de vista del campo, sin duda se ha reiterado el compromiso por lograr un “Reencuentro (del Estado) con el Perú rural”, donde están los mayores índices de pobreza y pobreza extrema, pero también los mayores recursos y potencialidades productivos del país para generar empleos e ingresos permanentes y descentralizados.

En esa línea el director de Agronoticias, explicó que las principales políticas, planes, programas y proyectos de carácter transversal o multisectorial anunciados por el premier Salomón Lerner resultan altamente promisorios para el 26% de los peruanos que habita en el medio rural.

No obstante, el especialista sostiene que el componente netamente agrario de su exposición no satisfizo las expectativas básicas del sector que produce el 70% de los alimentos que consume la nación. Pues, en vez de anunciar políticas que propicien la rentabilización de la producción agraria, como requisito clave para la reactivación general de éste, Lerner se limitó a señalar que “la política agraria estará orientada a reducir las brechas de competitividad del agro peruano, bajo un enfoque de desarrollo sostenible”.

Reynaldo Trinidad señaló que el 80-90% del agro nacional no es competitivo porque los productores sean ineficientes, sino porque la actual política del Estado impide romper esta situación.

Respaldó su opinión mediante tres hechos concretos, el artículo 88 de la Constitución que expresa que ”El Estado apoya preferentemente al desarrollo agrario”. Sin embargo, cuestionó que del total del presupuesto para los tres niveles de gobierno, a este sector se le asigna apenas 2% y el 85 % de éste únicamente para pago de personal y “gastos generales” en la ciudad. “Pero el premier no dijo absolutamente nada frente a esta clamorosa injusticia”, expresó.

El especialista en temas agrarios, añadió que el artículo 63 de la Constitución establece que el Estado debe defender a la economía nacional frente al proteccionismo externo, pero en la actualidad las importaciones agrarias subsidiadas o subvaluadas en el exterior y encima exoneradas de aranceles en el plano interno, quitan mercado y rentabilidad —deslealmente— a la producción nacional.

En resumen, gran parte de lo anunciado con óptica multisectorial y para el quinquenio gubernamental resulta —directa e indirectamente— favorable para el campo. Pero la política agraria expuesta no implica ningún cambio sustantivo frente a la aplicada por el régimen antinacional y antiagrario de Alan García Pérez.

1 comentario:

  1. en tanto no hayan medidas concretas que demuestren ¿Cómo se va desarrollar en específico cualquiera de los acusiantes problemas del agro? considero que no pasan de ser más que expresión de buenos deseos, desde mi perspectiva creo que es sustancial definir proyectos de asistencia técnica, desarrollo rural, mercado de capitales, agroindustria, investigación y exportación, sólo para referir una analogía lo que tenemos con los créditos hipotecarios, un programa de ésa magnitud podría revertir la pobreza en el medio rural en breve plazo.gracias.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.