6 de diciembre de 2008

CON S/. 120 MILLONES MINAG IMPULSARÁ PRODUCCIÓN DE LECHE EN ZONAS MÁS POBRES

Plan Nacional de Desarrollo Ganadero en marcha.
· Corredores lácteos en Puno, Cusco, Ayacucho y Apurímac serán cofinanciados por gobiernos regionales y la cooperación internacional.
· Permitirá la producción de 600 mil litros de leche al día y la incorporación de 17 mil hectáreas de pastos cultivados.


En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero que viene implementando el Ministerio de Agricultura (MINAG), el gobierno impulsará el proyecto de conformación de cuatro corredores lácteos con una inversión de S/. 120 millones de soles, donde participarán activamente los gobiernos regionales y la cooperación internacional.

El presidente de la Comisión, Pedro Canales, director de Crianzas del MINAG dijo que ese “macro proyecto” de corredores lácteos funcionaría en Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, y Junín y se orienta a elevar la producción de leche en 600 mil litros al día.

Canales hizo el anuncio en el marco de la ceremonia de instalación de la Comisión Técnica de seguimiento y evaluación del proceso de implementación del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero” período 2006 – 2015, efectuado en la sede del SENASA.

Los mismos corredores favorecerán no solo el incremento de la producción agropecuaria sino también la incorporación de 17 mil hectáreas de pastos cultivados, la constitución de 100 empresas proveedoras de servicios agropecuarios y servicios agropecuarios y la atención a 11,200 beneficiarios.

El experto refirió por ejemplo, que en las zonas altoandinas existen alrededor de 16 millones de praderas y tierras degradadas que pueden ser recuperadas con el sembrío de pastos para promover la ganadería intensa sea en vacunos, ovejero y camélidos.

Plan ganadero en marcha

Asimismo, se dio a conocer que en los primeros dos años de la ejecución del Plan Ganadero Nacional, el MINAG ha logrado concretar seis proyectos pilotos de desarrollo ganadero por S/. 12 millones en nueve regiones del interior del país, principalmente de la sierra, beneficiando a alrededor de 13 mil productores.

La ejecución de dichos planes pilotos que tiene como meta el año 2010 son financiados en un 70% con recursos del programa PL 480, y comprende la instalación de 20 centros de mejoramiento genético, 100 proveedores locales de asistencia técnica, 2,200 hectáreas de pastos cultivados y 31 centros de acopio.

Dichos proyectos los realiza el Ministerio en coordinación con los gobiernos regionales, locales, asociaciones de productores, ONG (CARE y Caritas) y otras instituciones vinculadas con el apoyo a las actividades agropecuarias.

Desarrollo biotecnológico

También se trabaja en la generación de Biotecnología Reproductiva y Servicio de Transferencia de Embriones, en el marco del convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM, a través del Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones – CIETE.

Por ejemplo, en el presente año se ha logrado el primer embrión a nivel mundial de alpacas fertilizado in vitro; protocolos para la producción de embriones in vitro para vacunos; la transferencia de 200 embriones de alta calidad genética, a partir del trabajo conjunto con Organizaciones Ganaderas, Municipios y otras entidades del sector.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.