20 de diciembre de 2008

Costos de producción de agricultores disminuirán hasta en 30% con importación directa de urea

Lima, dic. 19 (ANDINA).- Los costos de producción de los agricultores disminuirán hasta un 30 por ciento gracias a la importación directa de urea que se ha logrado a precios muy competitivos en beneficios de los productores del campo, que en los últimos meses enfrentaron alzas de hasta 100 por ciento en la compra de este fertilizante, afirmó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.
En la víspera, la Asociación de Productores Arroceros informó que estando a punto de cerrar una operación de compra de urea del exterior sin intermediarios, recibió una propuesta de Corporación Misti de 12,500 toneladas de este fertilizante a un precio 50 por ciento menor que el vigente en el mercado.

“Este tema se ha trabajado fuerte con las juntas de regantes y la Convención Nacional del Agro (Conveagro), lográndose concretar la negociación de un importante monto a un precio muy precio muy competitivo”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que el arribo de este insumo, mediante embarcaciones de la empresa Misti, se ha producido simultáneamente en los puertos de Matarani (Arequipa), Pisco (Ica), Callao, Salaverry (La Libertad) y Paita (Piura).

“Esta gestión ha permitido una reducción en el precio de la urea de 130 nuevos soles a 65 nuevos soles la bolsa de 50 kilogramos, lo que significa 50 por ciento menos”, dijo.

Anotó que en este proceso, el Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), ha cumplido las funciones de articulador, al dotar de las garantías bancarias necesarias a los agricultores para que realicen el pedido de importación.

Explicó que para comercializarlo, los agricultores utilizaran la herramienta del warrant, contrato que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha futura también determinada.

“La urea importada pasará a un almacén de Aduanas para un tiempo de almacenaje, y luego previo pago y con una orden de retiro, la junta de regantes podrá entregar el lote requerido a los agricultores que hayan solicitado el producto”, mencionó.

Comentó que entre los beneficios de este nuevo sistema de importación es que los agricultores ya no tienen que depender de las grandes empresas importadoras ni de sus elevados, precios pues ahora tienen un instrumento que los favorece.

“Este proceso de comercialización directa ha demandado diversas negociaciones y ha constituido el punto de partida para nuevos procesos de compra directa de urea”, puntualizó.

Sánchez adelantó que existe dos a tres juntas de regantes adicionales que se encuentran en conversaciones para importar de manera directa urea, un proceso que demora entre dos o tres meses desde la realización del pedido de compra.

“Las interesadas en replicar esta experiencias son la Junta de Usuarios de Riego de Chancay – Lambayeque así como la de Chicama”, concluyó.

(FIN) RBM/CSO




(AND209815)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.