2 de diciembre de 2008

Hay potencial de 80,000 hectáreas para sumarse a producción agrícola en Perú

Lima, dic. 02 (ANDINA).- Hay un potencial de 80,000 hectáreas para adicionarse a la producción agrícola en el país con los megaproyectos de irrigación existentes, informó hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Indicó que para ello deberá realizarse la segunda etapa del proyecto Majes – Siguas (Arequipa), continuar con Lagunillas (Puno) y avanzar con Pasto Grande II (Moquegua).

“En el caso de Majes, comenzar el proceso de la construcción de la represa de Angostura, en Lagunillas, que ya se ha lanzado. Hay que terminar los sistemas de canales en los distritos de Vilque y Mañazo en Puno”, comentó.

Señaló que en Lagunillas en estos momentos se está sembrando forraje para ganadería pero hay potencial para otros cultivos andinos, como para habas y kiwicha.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se facilitaría el desarrollo de la agroindustria en el sur del país, cuya principal limitación es el tamaño de las unidades productivas, agregó.

Por otra parte, señaló que la producción agrícola tiende a aumentar y hay áreas nuevas que se están incorporando a la agricultura, sobre todo con inversiones muy significativas para la agroexportación.

Respecto a los cultivos para el mercado doméstico indicó que el producto que más ha crecido en su consumo es la papa pues la campaña Papea Perú ha sido significativa.

Refirió que gracias al acuerdo entre comercializadores y productores, se logró precios muy interesantes en chacra en las zonas alto andinas, como es el caso de la papa amarilla con un precio de 1.50 nuevos soles por kilo.

Asimismo, el ministro señaló que la perspectiva de la presente campaña agrícola es positiva, a excepción de la sierra sur donde las lluvias no han sido sostenidas o han sido tardías.

“Eso ha hecho que el precio (de la papa amarilla) en mercados más sofisticados sea mayor, pero sí han mejorado las condiciones de producción de papa. Donde también hay un incremento es en los granos como la quinua y la kiwicha que tienen mercados internacionales”, dijo.

También refirió que los indicadores de crecimiento de los créditos e inversiones para la agroindustria, con miras a los mercados internacionales, son sostenidos a pesar del contexto de crisis internacional.

Los inversionistas están apostando por rubros como biocombustibles, donde la inversión no se ha retraído por las buenas perspectivas a futuro, dijo luego de la inauguración de la III Cumbre Internacional de Comercio Exterior, que lleva por lema “La internacionalización empresarial: De la oportunidad a la realidad”, organizada por Cámara de Comercio de Lima (CCL).

(FIN) MDV/JPC




(AND207080)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.