3 de diciembre de 2008

Minag afirma que no es prioritario promover uso de semillas transgénicas en Perú

Lima, dic. 03 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, afirmó hoy que no es prioridad de su gestión alentar o promover el uso de semillas transgénicas porque primero el tema debe pasar por un debate técnico y una mayor difusión de sus potencialidades y riesgos.

Por ello, sostuvo que es importante primero definir y aprobar el marco regulatorio de bioseguridad que, entre otras acciones, permita al gobierno peruano sancionar drásticamente la importación, comercialización y uso ilegal de semillas transgénicas en Perú acorde con los convenios internacionales firmados como el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

“En ese contexto la primera medida que he tomado es ordenar la publicación en nuestra página web del proyecto de reglamento de bioseguridad que fue trabajado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para que sea tomado como un documento base en los debates descentralizados”, refirió.

Agregó que es necesario regular el desarrollo de la biotecnología moderna en Perú para sacar el máximo provecho, y a su vez preservar la agro biodiversidad peruana.

Por ello, es importante estudiar caso por caso su uso y promover la investigación a nivel local entre las instituciones especializadas a nivel gubernamental, los centros de investigación de las universidades y los gobiernos regionales, comentó.

“No podemos impedir a rajatabla el uso de transgénicos pero tampoco podemos promover su ingreso masivo. Se deben analizar las necesidades caso por caso y por ello se requiere un marco regulatorio sobre bioseguridad estricto. En ese punto coincidimos plenamente con el ministro del Ambiente”, acotó.

Leyton dijo que la biotecnología moderna no sólo involucra los productos transgénicos sino también herramientas convencionales para promover el desarrollo agropecuario (cultivos de tejidos vegetales in vitro, inseminación artificial, ingeniería genética, marcadores moleculares, etc.).

Indicó que la biotecnología moderna en Perú resulta necesaria para enfrentar plagas y enfermedades que no han podido controlarse por métodos convencionales, como la polilla de la papa, el virus de la mancha anillada de la papaya, la infestación de parásitos en ovinos, y otros.

Refirió que el tema de la biotecnología debe vincularse con la seguridad alimentaria, tomando en cuenta que el país en el año 2040 tendrá 45 millones de habitantes, y se necesita comenzar a pensar cómo atender la alimentación de esa población.

Por ello, recalcó que el país requiere el uso de nuevas tecnologías para tener plantas tolerantes a la sequía, productos capaces de aprovechar mejor los fertilizantes, plantas robustecidas para enfrentar los insectos, y vegetales con mayor capacidad de rendimiento.

También se podrá tener plantas con componentes nutricionales mejorados, como el arroz dorado con vitamina A, o yuca enriquecida con vitamina A, hierro y zinc, entre otros.

Leyton señaló que el Ministerio de Agricultura (Minag) trabajará intensamente en la aplicación de sistemas regulatorios para prevenir efectos adversos, y autorizando o denegando permisos para el registro de cada uno de los organismos trangénicos mediante la evaluación de riesgo caso por caso.

Pero aclaró que no hay evidencia científica, certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de que los alimentos genéticamente modificados sean un riesgo para la salud humana y animal, lo cual está acreditada desde hace 14 años.

“Muchas vacunas que se utilizan, por ejemplo, para la hepatitis B, son elaboradas en base a transgénicos. Pero es necesario regular las actividades (investigación, producción, importación y uso) con organismos vivos modificados para sancionar, entre otros aspectos, el ingreso ilegal de commodities o semillas transgénicas”, sostuvo.

Finalmente, el ministro aseveró que la política sectorial en materia de biotecnología apunta a estimular la generación de productos agropecuarios estratégicos identificando nuevos niveles de competitividad y de seguridad alimentaria, a través de la diferenciación de productos y la introducción de innovaciones, que permitan conquistar nuevos mercados.

(FIN) JPC/JPC




(AND207245)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.