20 de diciembre de 2008

Agrorural asumirá continuidad de Corredor Cusco Puno a partir de enero del próximo año

Lima, dic. 18 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) asumirá a partir de enero del próximo año la continuidad del Corredor Cusco – Puno, el cual dejará de catalogarse como un programa individual y formará parte de la estrategia nacional que articula a la totalidad de programas con impacto en la sierra y selva del país.
El viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, precisó que el mencionado traslado de competencias no significa una reducción en el presupuesto del programa ni en su número de beneficiarios.

“Se garantizará la total continuidad del programa y se buscará un nuevo apoyo de entidades financieras internacionales para proseguir con esta iniciativa que a la fecha cuenta con más de 70,000 familias”, declaró.

El proyecto de Desarrollo del Corredor Puno Cusco fue aprobado en 1997 e inició su ejecución en octubre del 2000, teniendo como acuerdo de las partes el término del proyecto para junio de este año y el cierre del financiamiento en este mes de diciembre.

En términos de financiamiento, el costo total del proyecto fue estimado en 30.9 millones de dólares provenientes de un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de 18.9 millones (61.2 por ciento del total), una contribución del gobierno peruano de 4.9 millones (15.9 por ciento) y un aporte de los beneficiarios de siete millones (22.9 por ciento).

En ese sentido, el 57 por ciento de las inversiones se concentraron en transferencias directas a cuentas de usuarios a través de contratos con productores (planes de negocio) y con comunidades para gestionar asistencia técnica, capacitación, pasantías e intercambios diversos.

El programa comprendió también el acceso y facilitación de mercados como formalización de organizaciones, tramitación de marcas comerciales, registros y certificaciones de productores, capacitaciones de líderes y usuarios así como participación de eventos de promoción comercial.

Inicialmente la institución ejecutora del proyecto fue el Fondo Nacional de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes), pero luego esta responsabilidad se transfirió al Minag para su ejecución a través de Agrorural.

“La idea que este mecanismo de intervención pase a la dirección de Agrorural se explica porque el Estado quiere establecer un único enfoque de trabajo en las regiones y así poder medir los avances en cada proyecto”, detalló.

Cabe mencionar que actualmente la cobertura del programa se ha extendido a 167 municipios distritales, ubicados en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac, donde 63,000 familias han logrado superar las condiciones de pobreza extrema.

(FIN) RBM/JPC




(AND209632)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.