20 de diciembre de 2008

Minag lanzará programa Selva Productiva en marzo para atender demanda de agricultores

Lima, dic. 18 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) lanzará en marzo del próximo año el programa Selva Productiva, que se unirá a la iniciativa de Sierra Productiva, con el objetivo de dotar de herramientas y competencias a los agricultores ante los efectos de la crisis mundial.
“Es probable que comencemos a trabajar en el tema de ovinos que es mucho más amplio de lo que se ha considerado hasta ahora”, declaró el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

Indicó que también se buscará trabajar con las comunidades para que se realice un desarrollo ordenado de las pasturas, es decir, se sepa trabajar en lotes y sin depredación.

Respecto al plan anticrisis presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, consideró que se debería contemplar la posibilidad de impulsar en mayor medida las inversiones para la agricultura puesto que es uno de los sectores que concentra la mayor cantidad de trabajadores.

“En este caso, estamos trabajando con el ministro (de Agricultura), Carlos Leyton, para desarrollar una atención específica en la sierra y selva del país, como complemento a las medidas dictadas”, anotó.

En ese sentido, precisó que el plan anticrisis no debe ser visto como un paquete cerrado sino como un punto de partida donde cada ministerio puede ir identificando nuevas iniciativas y proyectos.

“Si bien la crisis en el sector agricultura puede tener algún rebote, éstos se presentarán principalmente en aquella que está enfocada a la exportación, donde se avizoran disminuciones en la demanda como el espárrago y la alcachofa”, dijo.

Debido a ello, afirmó que la alternativa es enfocarse a desarrollar, atender e impulsar el mercado interno, sobre todo en productos oriundos del país.

De otro lado, Sánchez anunció que durante el 2009 las inversiones estatales en el sector sumarían 3,000 millones de nuevos soles, y el mayor porcentaje será administrado por los gobiernos regionales y locales.

“Esta cifra será similar a la administrada este año, cuando 1,000 millones de soles fueron administrados por el gobierno central a través del Minag (en sus múltiples proyectos), mientras que el monto restante fue administrado por los gobiernos regionales y locales”, concluyó.

(FIN) RBM/JPC




(AND209655)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.