12 de diciembre de 2008

INCAGRO PREMIÓ A LOS PROYECTOS INNOVADORES EN AGRONEGOCIOS DEL 2008

Proyecto del trigo del INIA obtiene principal distinción que favorece a 50 mil productores de las zonas altoandinas.
Premios distinguen esfuerzos de entidades científicas y organizaciones de productores del interior del país.


El Ministerio de Agricultura a través del Proyecto INCAGRO premió a los mejores proyectos de agronegocios del país dentro del “Segundo Concurso de Premiación de la Calidad de Proyectos de Innovación Agraria del Fondo Moray”, que contó con la participación de productores de las zonas más alejadas del territorio nacional.

El propósito de INCAGRO es contribuir al establecimiento de un sistema moderno de ciencia, tecnología e innovación, descentralizado, plural, orientado por la demanda y liderado por el sector privado, con el propósito de incrementar la rentabilidad y mejorar la competitividad del sector, mediante la generación y adopción de tecnologías sostenibles y ambientalmente segura.

La iniciativa representa el esfuerzo del MINAG a través del INCAGRO de reconocer y congratular a los proyectos de pequeños y medianos productores agrícolas y entidades científicas del país en mejorar la producción agropecuaria con ingenio y rigor científico en beneficio de las poblaciones más alejadas del país.

Productores de papas distinguidos

El premio al proyecto de “Mayor Innovación” lo obtuvo el “Desarrollo de Variedades de Trigo resistentes a Roya Amarilla y de Alto Rendimiento”, presentado por la Estación Experimental Agraria Canaán de Ayacucho, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Se trata de la variedad de trigo INIA-418 cuyo producto resiste las plagas y genera rendimientos de hasta 4 toneladas por hectárea, siendo un elemento vital en la seguridad alimentaria de los pueblos de la zona altoandina. El galardón consistió en un diploma y un cheque por S/. 30,000 nuevos soles.

El segundo lugar fue el proyecto “Red Descentralizada de Información sobre Bionegocios” presentado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

En la categoría plan de negocio más exitoso, el primer lugar fue al proyecto “Producción y Comercialización de Papas Nativas” del Centro de Formación y Producción Arariwa (CENFOPAR) del Cusco, integrada por pequeños agricultores que producen y comercializan su tubérculo a los hoteles más importantes de la Capital Arqueológica de América. La distinción coincide con el desarrollo de actividades del Año Internacional de la Papa.

El segundo lugar lo obtuvo la “Producción y Exportación de Banano Orgánico de la Central Piurana Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico”, presentado por Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico, cuya producción ha conquistado los principales mercados internacionales.

Mejora genética

Mientras en el rubro investigación original más promisoria, el ganador fue “Genómica de Alpacas: Identificación de Genes Expresados y Marcadores Genéticos Asociados a la Productividad de Fibra Fina en Alpacas”, presentado por Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y cuya iniciativa logra mejorar la calidad de la fibra de alpaca, en beneficio de mayores ingresos de los productores de camélidos.

En materia de productores organizados, el primer lugar lo obtuvo “Generación de Ingresos y Empleo en Unidades Productivas Familiares de Engorde de Ganado Vacuno en el Altiplano, mediante la Tecnificación y la Adopción de una Visión Empresarial”, presentado por CARE – Perú. Es un proyecto ganadero de capacitación a 170 comunidades campesinas.

Sin duda, una de las premiaciones más ovacionadas fue el reconocimiento a la “Alternativa Económica Ambiental de los Bosques Secos de Mórrope”, presentado Asociación de Apicultores de los Bosques Secos del Norte Peruano, que triunfó en la categoría “Mayor contribución a la gestión ambiental”.

Mientras, en el rubro métodos de extensión, se alzó con la victoria el proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Frijol para Exportación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Pariahuanca”.

Previamente, la FAO reconoció con premios por su contribución a la seguridad alimentaria a los proyectos “Posicionando la “Gamitana” Colossoma macropomum cultivada como alternativa económica para acuicultores organizados de la provincia de Picota, y alimento de elevado valor nutricional, en el mercado de consumo local y regional”, ejecutado por la Asociación de Acuicultores Nuevo Amanecer” – ASANA.

También fue premiado el “Servicio de Asistencia Técnica y Capacitación a Productores de Auquibamba para la Producción de Menestras en Mercados Nacionales y de Exportación” de la Asociación de Productores de Menestras del Valle de Auquibamba.



OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.