30 de diciembre de 2008

Once productos concentran el 62% de agroexportaciones peruanas

Lima, dic. 29 (ANDINA).- Once productos concentran, en conjunto, el 62 por ciento del total de las agroexportaciones peruanas totales entre enero y noviembre del presente año, período en el que alcanzaron un valor de 1,556 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
Estos productos son el café, espárragos (fresco, en conserva y congelado), leche evaporada, páprika, paltas, alcachofa, uvas, mango, preparación para alimento animal, banano y pimiento piquillo.

En el caso del café, el valor exportado consolidado entre enero y noviembre del 2008 se incrementó en 55 por ciento respecto al valor registrado en el mismo período del 2007, reportando ingresos por 589 millones de dólares, lo que representa el 24 por ciento del total exportado.

En términos de volumen se incrementó 31 por ciento (204 mil toneladas), de donde se deduce que el mayor valor exportado ha sido por un mejor precio pagado especialmente en los meses pasados.

En cuanto a los principales mercados del café peruano destacan Alemania (34 por ciento del total exportado), Estados Unidos (24 por ciento), Bélgica (16 por ciento) y Suecia (cuatro por ciento) y otros 38 mercados (22 por ciento).

Respecto a los espárragos (conserva, fresco y congelado), la exportaciones de este producto en sus tres presentaciones sumaron 362 millones de dólares (16 por ciento del total de exportado), monto que representa un incremento de 12 por ciento.

No obstante, su ritmo de crecimiento se ha visto retraído y se espera un impacto de la crisis global y una menor demanda.

Sin embargo, al mes de noviembre los espárragos en conserva han mostrado un crecimiento de 27 por ciento.

Entre los principales mercados de destino para los espárragos en conserva destacan España (35 por ciento), Francia (25 por ciento) y Estados Unidos (19 por ciento).

Para los espárragos frescos destacan Estados Unidos (62 por ciento), Holanda (16 por ciento) y Reino Unido (nueve por ciento); mientras que para los espárragos congelados Estados Unidos (49 por ciento), España (20 por ciento), Italia (nueve por ciento) y otros (22 por ciento).

(FIN) JPC/JPC




(AND211143)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.