3 de diciembre de 2008

Exportaciones de quinua crecen 129% entre enero y octubre del presente año

Lima, dic. 03 (ANDINA).- Las exportaciones peruanas de quinua reportaron un crecimiento de 129 por ciento entre enero y octubre del presente año, respecto a similar período del 2007, las sumar tres millones 312 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Igualmente, el monto acumulado en el período enero octubre del presente año ya es 63 por ciento superior al total exportado durante el 2007.

Estados Unidos es el principal comprador de la quinua, bajo la partida “Quinua excepto para la siembra”, con un total de dos millones 60,000 dólares, lo que representa el 62 por ciento del total de envíos.

El éxito en el mercado estadounidense se debe a que este alimento puede reemplazar a la carne y la leche, además de que su consumo ayuda a prevenir la osteoporosis, destacó.

Además de Estados Unidos, otros destinos son Japón (255 mil dólares), Alemania (199,535 dólares), Nueva Zelanda (167,419 dólares), así como Israel, Suecia, Canadá y México.

En lo que va del presente año se han incorporado seis nuevos países de destino, encabezados por Ecuador con 56,000 dólares, Malasia, Corea del Norte, Uruguay, Reino Unido y Paraguay.

La exportación de quinua está experimentando aumentos desde el año 2006, cuando los envíos sumaron un millón 565 mil dólares, mientras que en el 2007 se exportó por dos millones 33,000 dólares, creciendo en 30 por ciento.

Entre las principales empresas exportadoras figuran Grupo Orgánico Nacional, Inversiones Interamericanas y Agro Orgánico, las que concentran el 64 por ciento del total de los envíos. Les siguen Green Export y Vínculos Agrícolas.

La exportación de este tipo de productos es una buena oportunidad para sacar provecho a los recursos oriundos de Perú, los que en el extranjero son muy bien considerados por su alto valor energético nutricional, además de su exquisito sabor, subrayó Adex.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) declaró que la quinua tiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano, frente a cualquier otro.

Igualmente, la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos eligió a la quinua como el alimento de los astronautas por sus altos niveles de proteínas, su patrón único de aminoácidos, vitaminas y minerales.

(FIN) JPC/JPC




(AND207256)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.