24 de diciembre de 2008

Exportación de carne de cuy sumó US$ 64,000 entre enero y octubre

Lima, dic. 23 (ANDINA).- La exportación de carne de cuy sumó 64,000 dólares entre enero y octubre del presente año, siendo Estados Unidos el principal destino de los envíos, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
“Pese a ser considerado como una de las especies más importantes en Perú, la exportación de la carne de cuy es aún incipiente, sin embargo, eso no influye en que se convierta en una buena alternativa de consumo para los peruanos en esta Navidad”, manifestó.

Refirió que la empresa con mayor participación en este sector es The Green Farmer, con 52,000 dólares en exportaciones, lo que representó el 82 por ciento del total.

“La preferencia del público estadounidense se debe al gran valor nutricional con un mayor porcentaje de proteínas respecto a otras carnes y su bajo contenido de grasas”, comentó.

De esta manera, la exportación de esta carne se convierte en una excelente oportunidad para los miles de productores y visionarios que ya comenzaron con la producción de conserva de cuy en salsa de pachamanca y en maní, con lo que se da un valor agregado.

Asimismo, indicó que el gobierno regional del Callao también promueve en estas fechas el consumo de esa carne que puede ser usada en la preparación de platillos como Cuy amortajado, Cuy a la Pachamanca, Cuy ancashino y Cuy oriental, los mismos que fueron presentados hace algunos días en un certamen público.

Además de los potajes presentados, el gobierno regional puso en marcha el “Banco de cuyes”, que consiste en el préstamo de cuyes hasta su apareamiento, para que luego el beneficiado se quede con las crías, con lo que los interesados en su crianza pueden iniciar un negocio y pensar en una futura exportación de este roedor andino.

(FIN) DCT/JPC




(AND210413)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.