11 de diciembre de 2008

Minag absorbe funciones del Inrena y al Inade y dispone su extinción al cierre del año

Lima, dic. 11 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) aprobó hoy, mediante un decreto supremo, la fusión de algunas funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) en el Minag, siendo éste último el ente absorbente, estableciéndose la extinción de ambas entidades al cierre del presente año.
En el caso del Inrena, seguirán rigiéndose por las normas respectivas los procesos de fusión dispuestos en otros organismos para la Intendencia de Recursos Hídricos, la Intendencia de Areas Naturales Protegidas y la Oficina de Supervisión de Concesiones Forestales Maderables (Osinfor).

El proceso de fusión en el Minag de las funciones restantes del Inrena y del Inade se ejecutará hasta el próximo 31 de diciembre, y en este plazo se transferirán los bienes muebles e inmuebles, recursos presupuestales, personal, acervo documentario, derechos, obligaciones, activos y pasivos de las entidades absorbidas a la entidad absorbente.

Concluidos los procesos de fusión, ambas entidades quedarán extinguidas.

El Minag explicó que la mayoría de funciones de ejecución que correspondían al Inrena en materia de recursos forestales y de fauna silvestre se encuentran en proceso de transferencia a los gobiernos regionales en el marco de la descentralización del país, quedando a este organismo público fundamentalmente funciones técnico normativas respecto de tales recursos naturales, que conforme a ley corresponden ser ejercidas por el mismo ministerio.

Igualmente, recordó que se dispuso la fusión de la Intendencia de Recursos Hídricos del Inrena en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la fusión de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del Inrena con el Servicio Nacional de Areas Protegidas del Ministerio del Ambiente (Minam).

Asimismo, recordó que el Inade es un organismo público ejecutor adscrito al Minag que tiene como función prestar asistencia especializada en el campo del diseño, ingeniería y desarrollo de obras hidráulicas.

También tiene a su cargo la normatividad y priorización de los proyectos hidráulicos ya nivel nacional y la supervisión de los estudios y obras de tales proyectos cuando se desarrollen con fondos públicos.

En base a los objetivos institucionales, el rol rector normativo y las funciones asignadas al Minag, se ha determinado su nueva estructura organizacional que comprende la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, la Dirección General de Asuntos Ambientales y la Dirección de Infraestructura Hidráulica, que tiene funciones afines con el Inrena y el Inade.

Por ello, deben integrase las funciones afines al Minag a fin de evitar duplicidad de funciones y obtener mayores niveles de eficiencia del aparato estatal.

(FIN) JPC/JPC




(AND208492)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.