24 de diciembre de 2008

INIA será el ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria



Lima, dic. 24 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo aprobó hoy el reglamento del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), el cual señala que su ente rector será el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
La norma establece que el SNIA está conformado por los ministerios de Agricultura (Minag) y de Educación (Minedu), el INIA y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El SNIA es un conjunto de instituciones, principios, normas y procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales el Estado, en asociación con el sector privado y las universidades, promueve la investigación y desarrollo tecnológico para impulsar la modernización y la competitividad del sector agrario.

También conforman el SNIA los gobiernos regionales y locales, universidades públicas y privadas, empresas privadas, en las instancias correspondientes a la investigación y capacitación agropecuaria.

Asimismo, la integran las organizaciones de productores agropecuarios, las personas jurídicas relacionadas con la investigación y capacitación agraria y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en lo relacionado a la protección y difusión de los derechos intelectuales en materia agraria.

La norma indica que el INIA será el ente rector del SNIA y, por lo tanto, se constituye en al autoridad técnico normativa a nivel nacional, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito.

El reglamento establece que el INIA es el responsable del correcto funcionamiento del SNIA y el INIA podrá delegar o autorizar el ejercicio de sus funciones a personas naturales o jurídicas de los sectores público y privado, interesadas y debidamente calificadas.

La norma señala que el SNIA desarrolla y articula sus actividades en el marco de las políticas de desarrollo agrario del Estado, la política nacional de este sector y el Plan Nacional a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro está conformada con miembros natos por el Minag o su representante, quien lo presidirá; el ministro de la Producción o su representante; y, el jefe del INIA como secretario técnico de la comisión.

Como miembros designados estarán un representante de la cooperación técnica y económica nacional e internacional, dos personas de reconocida experiencia en el área científica de la investigación agraria, y tres representantes de los productores agrarios en distintos ámbitos del sector.

La norma que establece el SNIA se aprobó en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y así apoyar la competitividad de la producción agropecuaria.

(FIN) MDV/JPC




(AND210504)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.