4 de diciembre de 2008

Reducción de precios de commodities en productos finales debe reflejarse en primer trimestre del 2009

Lima, dic. 04 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) estimó hoy que en el primer trimestre del próximo año deben reflejarse las bajas de las cotizaciones de los commodities, en los precios de los productos finales que se ofertan a la población en general en el país.
“La expectativa del poblador de a pie es que, si bajan las materias primas internacionales conocidas como commodities, los precios de los productos industrializados también bajen”, indicó el director general de Promoción Agraria del Minag, Oscar Sebastiani.

Sin embargo, precisó que al ser un país deficitario en la producción de trigo, soya y maíz, esta relación entendida como directa, depende de la decisión que tome las industrias a la hora de colocar sus precios.

“Para evaluar el tema de los precios es necesario una visión de mediano y largo plazo porque es un proceso cíclico. Entonces se deben aprovechar los momentos de precios bajos para impulsar la cadena de producción”, dijo.

En ese sentido, explicó que es difícil trasladar de manera inmediata las bajas en los precios de los commodities a los precios finales de los productos pues siempre existen períodos de tiempo y stocks que deben liquidarse antes.

“Por ello, apenas se hayan saldado estos puntos, lo normal es que entren en vigencia los nuevos precios que corresponden a los productos finales”, anotó.

Comentó que, por ejemplo, en el tema de los fertilizantes ya se ha registrado una reducción en los precios de los diferentes productos, aunque todavía no están al nivel de los precios internacionales porque tienen cargados los costos de fletes y distribución, entre otros.

“En agricultura casi nunca los cambios se dan de una campaña a otra sino que constituyen un esfuerzo de mediano a largo plazo porque partimos de una realidad muy compleja y un nivel tecnológico con bastante retraso”, subrayó.

Por eso no es fácil medir en períodos cortos resultados de impacto, y se hace necesario períodos más largos para evaluar y mostrar resultados, concluyó Sebastiani.

(FIN) RBM/JPC




(AND207487)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.