20 de diciembre de 2008

Programa de compensaciones se lanzará a fines de enero del 2009

Lima, dic. 18 (ANDINA).- El Programa de Compensaciones para la Competitividad, que favorecerá a los agricultores en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, recién podrá lanzarse a fines de enero del próximo año, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

Esto debido al cambio de gobierno que se realizará el próximo mes (enero) en Estados Unidos, entre George Bush (saliente) y Barack Obama (entrante), donde el nuevo mandatario junto con su equipo evaluará los tratados comerciales firmados hasta la fecha y sus correspondientes implementaciones, explicó.

Este proceso de evaluación retrasará de todas maneras el inicio del programa de compensaciones, anteriormente previsto para el primero de enero del 2009, además que todavía existen aspectos por pulir en lo relacionado a la implementación del TLC en el tema forestal y de propiedad intelectual, mencionó.

Este programa es trabajado de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca mejorar la competitividad agrícola y pecuaria a través de la promoción de la asociatividad e innovación tecnológica.

Esto es subsidiando parcialmente la adopción de nuevas tecnologías, así como la constitución y la administración de la asociación. Para ello se cuenta con un fondo de 360 millones de nuevos soles anuales, que en cinco años sumarán 700 millones de dólares.

Sánchez informó que a la fecha el Ministerio de Agricultura (Minag) cuenta con cuatro planes de desarrollo en los cultivos de maíz, trigo y algodón, así como el sector ganadero.

En el caso del maíz, anotó que el piloto fue lanzado en setiembre con el objetivo de incrementar la productividad del cultivo de 4.5 a siete toneladas por hectárea.

“Eso significa que sin incrementar la frontera agrícola podremos llegar a cubrir la demanda total del país, que actualmente es deficitaria de producción nacional en 50 por ciento”, subrayó.

En cuanto al trigo, mencionó que existe un plan nacional que incluye una cadena productiva, la cual será aplicada en los departamentos de Arequipa y Ayacucho.

Mientras que en el tema de algodón se lanzará en enero el primer piloto en los departamentos de Piura, Lambayeque y Lima con la intención de mejorar su competitividad en fibras largas puesto que estas zonas poseen baja productividad, reducida tecnología y gran potencialidad.

(FIN) RBM/JPC





(AND209671)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.