26 de diciembre de 2008

MEM fija transición de 60 días para adecuar mercado a comercialización de biodiesel

Lima, dic. 26 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció un período de transición de 60 días calendario a partir del primero de enero del 2009 para la introducción del nuevo producto Diesel B2 en el mercado local, a fin de que el suministro de este combustible esté garantizado.
“La obligatoriedad de mezclar diesel con biodiesel se mantiene, pero se está dando un plazo para que los agentes del mercado regularicen sus registros y se adecuen a este proceso”, indicó el MEM.

De acuerdo al Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles, a partir del primero de enero del próximo año empieza a regir la obligatoriedad de mezclar Diesel 2 con dos por ciento de biodiesel, que dará lugar al nuevo producto denominado Diesel B2.

Ello para promover el mercado de biocombustibles que a su vez fomentará el desarrollo agropecuario y agroindustrial y disminuirá la contaminación ambiental.

Sin embargo, hasta la fecha las modificaciones a las constancias de registro de los agentes del mercado para comercializar Diesel B2 no están actualizadas pues el proyecto de modificación del reglamento se encuentra en trámite de aprobación.

Esa situación podía generar una grave afectación al abastecimiento interno del combustible Diesel B2 en el territorio nacional, por ello la Dirección General de Hidrocarburos del MEM consideró conveniente establecer este período de transición.

En estos 60 días los agentes del mercado que cuenten con autorizaciones para recibir, almacenar, despachar, transportar y comercializar Diesel 2, podrán también realizar dichas actividades con Diesel B2.

Además, durante esta etapa también podrán mezclar progresivamente las existencias del diesel 2 con Diesel B2 hasta alcanzar los porcentajes exigidos en el Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles.

(FIN) CSO/JPC





(AND210779)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.