17 de diciembre de 2008

Arroceros advierten que aumento de áreas de siembra podría generar caída de precios

Lima, dic. 16 (ANDINA).- El indiscriminado incremento en las áreas de cultivos de arroz en diversos valles del norte del país podría generar una caída de precios afectando a los agricultores que en este año han tenido que enfrentar elevados costos de producción, afirmó hoy el Comité Nacional de Productores de Arroz.
Precisó que más de 50,000 hectáreas de algodón y maíz han sido destinadas a la siembra de arroz en diferentes valles del norte, situación que ha generado preocupación a los productores arroceros pues pone en riesgo la estabilidad del sector que involucra a más de 100 mil familias.

“Esta acción es consecuencia de la falta de planificación y a la carencia de políticas adecuadas que orienten las siembras en las campañas grandes”, manifestó el presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz, Luis Zúñiga.

Perú siembra 350 mil hectáreas anuales de arroz que lo hacen autosuficiente, pero con el desvío de los maiceros y algodoneros a este producto, en la presente campaña el arroz podría llegar a 400 mil hectáreas.

En ese sentido, consideró necesario un control y planificación en la siembra masiva de productos de consumo popular porque, de registrarse una sobreproducción, caerán los precios en perjuicio directo de los productores.

Dijo que el arroz junto con la papa son los únicos cultivos autosuficientes en el país, por lo que es recomendable evitar excesos de producción que podrían afectar al productor.

Mencionó que debido a esta falta de planificación y a las condiciones del mercado internacional, el precio del maíz ha caído en forma dramática al igual que el del algodón.

En la actual campaña el maíz amarillo duro se vende en 0.60 nuevos soles el kilo, lo que no cubre los costos de producción; mientras que en el algodón Pima, de las 60,000 hectáreas históricas, en la presente campaña se han sembrado no más de 5,000.

(FIN) CSO/JPC




(AND209338)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.