1 de octubre de 2009

AGRICULTORES DE 880 DISTRITOS SE BENEFICIARÁN

Mecanismo que nace con un fondo de S/. 30 millones permitirá fortalecer la competitividad del sector agrario.
Productores organizados de 21 departamentos del país podrán presentar planes de negocios que serán sometidos a concurso.

(Lima, 01 de octubre del 2009).- En el marco de la estrategia nacional de lucha contra la pobreza, el Ministerio de Agricultura (MINAG) lanzó hoy el programa de Fondos Concursables denominado “Agroemprende”, que se iniciará en una etapa inicial con S/. 30 millones para financiar planes de negocio agrícola en 880 distritos rurales de extrema pobreza.

Según sostuvo el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, el programa se crea para apoyar a pequeños productores agrarios, especialmente de las zonas rurales pobres, que mediante la asociatividad presenten proyectos agrarios, pecuarios y/o agroindustriales.p>

Los recursos tienen carácter no reembolsable y serán destinados para ejecutar inversiones en la mejora de infraestructura productiva, adquisición de maquinaria y equipo, innovación tecnológica, contratación de servicios de capacitación y asistencia técnica, gestión empresarial y comercial, adquisición de insumos estratégicos, a través de la presentación y sustentación de “Planes de Negocio”.

El programa permitirá financiar el 90% de los Planes de Negocio hasta por 100 UIT (S/. 355,000) y el 80% de los planes de negocio hasta por 200 UIT (3 UIT por cada miembro de la asociación); para de esa manera incentivar la asociatividad entre los productores.

El proceso de evaluación y calificación de estos Planes de Negocio estará a cargo de una “Comisión Evaluadora”, integrada por cinco miembros, mientras el gestor del fondo se ocupará de la supervisión y del cumplimiento de los compromisos derivados del plan.

PROMUEVE LA ASOCIATIVIDAD

Los fondos concursables promueven la asociatividad entre los productores agrarios, así como su articulación con agentes económicos de las cadenas agro-productivas, haciendo partícipes a los gobiernos regionales y locales en la promoción de la competitividad en sus ámbitos.

El Fondo utiliza como instrumento principal para su aplicación Planes de Negocios, con el fin de garantizar un ingreso exitoso al mercado nacional e internacional y el uso sostenible de los recursos naturales, introduciendo mejoras en los procesos productivos.

La convocatoria del presente concurso llega a 21 departamentos del País. Los gastos elegibles dentro del marco de financiamiento de los FC serán para operaciones directamente relacionadas con la ejecución del plan aprobado: adquisición de maquinaria y equipos de relevancia para el proceso productivo, en sus distintos niveles y etapas, servicios de consultoría especializada, entre otros.

El concurso se difundirá mediante la publicación de la convocatoria a través de medios de comunicación masivos y talleres de difusión en los que se explicarán los detalles más importantes del concurso y se entregará información a los interesados.

Domínguez ingresó al Ministerio de Agricultura en la Zona Agraria VII, Tacna - Moquegua, en abril de 1973, ocupando la función de especialista en ganadería. Además fue Director del Centro de Desarrollo Rural, de Producción Agraria, y jefe zonal del programa de fiebre aftosa hasta noviembre de 1996.

Los planes se presentarán cada unos de los departamentos en las direcciones consignadas en las bases.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.