21 de octubre de 2009

Por ahora, concesión de Paita perjudica a usuarios

Nueva administradora portuaria cobra menos al exportador, pero han aparecido sobrecostos

EL COMERCIO - PERU

A pesar de ser el único sector que apoyó firmemente la concesión del puerto de Paita, el inicio de la administración privada del terminal ha significado para los exportadores mayores costos.

Por los servicios de transporte de sus productos, los exportadores pasaron de pagar US$375 por contenedor a desembolsar más de US$500, en promedio.

Carlos Merino, gerente general de la empresa concesionaria en Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), informó que en el nuevo esquema tarifario que han implementado los exportadores solo deben pagar unos US$292; pero reconoce que han aparecido sobrecostos.

“Algunos operadores portuarios están cobrando a los exportadores por servicios que ellos ya no prestan. Son más o menos US$100 en handling (manipulación de la carga), trasbordos y otros servicios que somos nosotros quienes los realizamos”, indicó Merino.

Además, “las navieras han impuesto un sobrecargo (de US$220) al que nosotros no le encontramos sustento”, continuó Carlos Vargas, director de TPE.

El representante de las navieras, Juan José Salmón, justificó su cobro en que la concesionaria les ha cargado unos US$160 más de lo que pagaban, cuando el puerto era de Enapu. No explicó por qué entonces cobran US$220 al exportador.

El tema ha interesado a la Comisión de Transportes del Congreso que solicitó a las autoridades del sector un informe.

Para solucionar el tema, Vargas señaló que están en negociaciones con las navieras para tratar de que eliminen el sobrecosto, no descartó que para ello TPE haga concesiones. “Esperamos tener resultados este mes”, manifestó. Mientras no haya acuerdo, los exportadores seguirán siendo los perjudicados.

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