15 de octubre de 2009

El Niño llegará el próximo año

El Senamhi confirmó el fenómeno climático con modelos internacionales, y pronosticó que afectará la pesca y la agricultura.

PERU 21

DAÑOS LEVES. Actividades agrícolas no serían afectadas por fenómeno. (USI)
El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó la ocurrencia del evento meteorológico en Perú en el verano de 2010. Sin embargo, descartó que se vaya a presentar una anomalía de gran impacto y señaló que, más bien, llegará un Niño de intensidad leve o moderada, como el presentado en los años 1986 y 1987.

De acuerdo con los modelos internacionales, se prevé que durante ese periodo se presenten valores de temperatura y de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y centro. En tanto, para el sur se esperan valores cercanos a su promedio histórico.

La directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ena Jaimes, explicó que el pronóstico del Enfen se basa en las previsiones internacionales que se elaboran tomando como referencia los datos proporcionados. En tal sentido, refirió que los datos nacionales aún no confirman ni descartan la ocurrencia del evento.

Jaimes señaló que, actualmente, la temperatura del mar frente a la costa peruana está fría, pero se espera que aumente un grado más en el verano, ocasionando el incremento de las lluvias en el norte y en la selva del país. Las regiones más afectadas por este fenómeno serían Cajamarca Amazonas, San Martín y Loreto.

IMPACTO MODERADO. La especialista indicó que sectores como la pesca y la agricultura, y otras actividades muy sensibles a los cambios de temperatura, no sufrirán mayores daños por el fenómeno. Tras adelantar que en esta oportunidad no se observa la disminución de precipitaciones en la sierra, como ocurrió en otros años cuando se produjo El Niño, manifestó que sí podría representar un problema el bajo nivel de almacenamiento de agua que tienen actualmente los reservorios del sur del país.

“Lo que sí es cierto es que cada fenómeno es diferente y que su afectación varía de acuerdo con el comportamiento de las variables meteorológicas. Si se presenta El Niño, se producirá un calentamiento, y si este se mantiene hasta el mes de febrero, las lluvias y la sensación de calor se prolongarán más allá de lo normal. Las autoridades ya están advertidas de los potenciales peligros y vienen tomando todas las medidas preventivas”, sentenció Jaimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.