Lima, oct. 26 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que en los próximos meses prevé culminar las conversaciones con diversas compañías aseguradoras para acelerar la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en el resto de las 17 regiones cuyos agricultores aún no poseen un seguro para garantizar sus cultivos.
El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, precisó que en la actualidad el SAC cubre los cultivos de los productores de siete regiones, principalmente alto andinas por un valor global de 220 millones 994 mil nuevos soles, y se proyecta extender el mismo sistema a todas la regiones del país para beneficiar a un mayor número de agricultores.
Indicó que a la fecha las regiones que cuentan con el SAC para la campaña agrícola 2009 - 2010 son Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco, Huánuco y Cajamarca, cuyas regiones tienen contratos con las aseguradoras La Positiva y Mapfre, y se espera que se sumen las otras compañías.
Por ejemplo, señaló que el Estado en cada una de las siete regiones ha asumido el ciento por ciento el valor de la prima por un costo de 39 millones 447 mil soles, que cubren una extensión de 490,067 hectáreas de cultivos.
En el caso de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho se cubren todos los cultivos, y en Puno, Cusco, Huánuco y Cajamarca se alcanza al maíz y papa.
También informó que gracias al SAC el gobierno atiende de modo directo a 414 mil productores de las siete regiones.
El SAC se financia por un fondo creado por el Minag, por cada hectárea la prima varía entre 60 a 75 soles más impuestos, y la suma asegurada oscila entre 400 y 500 soles.
El mecanismo de contratación es por intermedio de los gobiernos regionales, lo que contratan con las empresas aseguradoras.
Luego de culminar una gira de trabajo por el Cusco acompañado del presidente Alan García, el ministro sostuvo que el SAC protege los cultivos de papa y maíz de 60,000 productores de esa región.
Dijo que el SAC es una de las principales acciones ejecutadas por el Minag para llegar a los agricultores de extrema pobreza rural y brindar garantías a sus cultivos ante la presencia de fenómenos naturales como heladas, inundaciones, incendios y plagas, entre otros.
Afirmó que el seguro ha garantizado en Cusco los cultivos por un valor de 26 millones 687 mil soles, cuando el valor de cuatro millones 763 mil soles es asumida por el Estado en un ciento por ciento a fin de atender a 66,719 hectáreas.
Finalmente, destacó la labor ejecutada a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) ya que sólo en la región Cusco fueron cubiertas 13 provincias a través de la habilitación de 2,891 kilómetros de canales, beneficiando a 95,141 familias de extrema pobreza rural.
“Solo en esta región se han invertido diez millones 864 mil soles, mientras en Anta (Cusco) se han desembolsado casi un millón de soles y generado más de 34,872 jornales”, indicó.
De Córdova visitó con el presidente García las obras del proyecto de irrigación Sambor Huaypo, cuya culminación el año entrante, favorecerá de modo directo a más de 25,000 personas de las zonas agrícolas de Huarocondo, Zurite y Anta.
(FIN) JPC/JPC
(AND261034) Fecha: 26/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.