22 de octubre de 2009

Industriales y Estado coordinarán estrategia frente a reducción de áreas cultivadas del algodón

Lima, oct. 22 (ANDINA).- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó hoy que en los próximos 15 días los representantes de la cadena textil y los algodoneros se reunirán con el Ministerio de Agricultura (Minag) para coordinar estrategias que permitan afrontar la reducción de áreas cultivadas para la campaña 2009 - 2010.

El presidente del Comité Textil de la SNI, Enrique Falcone, indicó que se busca iniciar un trabajo coordinado y llegar a soluciones que permitan hacer viable este cultivo y se puedan recuperar los niveles históricos de cosecha.

“Hemos tenido una primera reunión muy satisfactoria con funcionarios del Minag y con representantes del Instituto Peruano del Algodón y se ha acordado que en dos semanas habrá un cónclave con todos los actores de la cadena dada la necesidad de actuar oportunamente”, señaló.

Precisó que según algunas proyecciones del sector, en la campaña 2009 - 2010 sólo se alcanzará un área cultivada de 25,000 toneladas métricas (TM) frente a las 77,000 TM de algodón fibra que se alcanzaron durante la campaña 2006 - 2007.

“La crisis del sector algodonero está repercutiendo en toda la cadena de valor, desde el agro hasta la comercialización como productos textiles y prendas de vestir y, por ello, tenemos que actuar conjuntamente”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que en la primera reunión se plantearon medidas de corto y mediano plazo para enfrentar los graves niveles de informalidad en la comercialización de la fibra de algodón, así como para recuperar los niveles de producción alcanzados durante la campaña 2006 - 2007.

“Uno de los acuerdos fue que el Minag inicie gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que a partir del primero de enero del 2010 se realicen algunos cambios al sistema de detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la comercialización de fibra de algodón y se incremente a 13 por ciento el monto de la detracción”, dijo.

Falcone comentó que la citada medida sería necesaria para disminuir el comercio informal de fibra de algodón que perjudica gravemente a toda la cadena de comercialización.

De otro lado, sostuvo que existe consenso en la necesidad de dotar de recursos a los agricultores, ya sea en dinero o en especies (como fertilizantes y/o semillas certificadas), en compensación por la reducción del arancel de nueve por ciento a la importación de fibra de algodón de Estados Unidos.

(FIN) RBM/JPC




(AND260455) Fecha: 22/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.