20 de octubre de 2009

TPE afirma que navieras y agentes generan sobrecostos de hasta US$ 350 a exportadores en puerto de Paita

Lima, oct. 20 (ANDINA).- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) afirmó hoy que las tarifas para los exportadores en el puerto de Paita se han reducido en 50 dólares, sin embargo, ello no se ve reflejado aún porque las navieras y agentes marítimos están aplicando sobrecostos de hasta 350 dólares, encareciendo el proceso de exportación.

El director ejecutivo de TPE, Carlos Vargas, indicó que el exportador debe asumir un sobrecosto de 100 dólares que cobran los agentes marítimos por manipuleo de carga, precintos, gastos administrativos, entre otros, y de 220 dólares en el caso de las líneas navieras.

Aseguró que desde que tomaron posesión del puerto las tarifas se han reducido ya que bajo el esquema monooperador que aplica TPE, el exportador sólo deberá pagar una tarifa integrada de 390 dólares, que comprende el posicionamiento de contenedor vacío y la exportación de la carga.

“Si el exportador lleva su carga directamente al puerto sin utilizar intermediarios (agentes marítimos) la tarifa es de 146 dólares y el costo de la línea naviera debería ser de 49 dólares”, precisó.

Mientras que cuando el puerto era administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la tarifa para el movimiento de contenedor vacío y exportación era de 440 dólares.

Vargas afirmó que el esquema integral de TPE es incómodo para muchos agentes marítimos pues van a perder el negocio que tenían bajo el esquema multioperador.

“De alguna manera ello explica los cuestionamientos a la concesión del puerto de Paita ya que ahora TPE se encargará de la carga desde el inicio de la cadena, pero hay gente que es reacia a un cambio en este sistema”, indicó.

Reconoció que TPE no ha sabido informar a los exportadores los beneficios y el nuevo esquema tarifario que se aplicará en el puerto de Paita, pero aseguró que en los próximos días sostendrá diversas reuniones con los exportadores, así como con otros gremios empresariales.

También destacó que TPE ha logrado incrementar en 20 por ciento la productividad del puerto de Paita en los primeros 13 días de operaciones de la concesión.

Este incremento de la productividad se ha traducido en un mayor movimiento de contenedores por hora así como ahorro en tiempo de tránsito de las líneas navieras, explicó.

“Por hora se están movilizando entre 13 y 14 contenedores y en picos se ha llegado hasta 20 contenedores, mientras que con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) eran entre diez y 11 contenedores”, indicó.

Precisó que en los primeros 13 días de concesión se han invertido dos millones de dólares para realizar mejoras, principalmente en la capacidad de refrigeración de contenedores para la exportación.

Asimismo, se han empezado a realizar estudios de ingeniería para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción del nuevo muelle de contenedores.

(FIN) CSO/JPC




(AND260032) Fecha: 20/10/2009

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