El nuevo esquema de costos en el puerto provoca el reclamo de los dueños de buques
El Comercio - Perú
Las empresas navieras y Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) iniciarán una serie de negociaciones para acordar el incremento de las tarifas que pagan las embarcaciones por utilizar el puerto de Paita.
Según las navieras, desde que el 7 de octubre TPE asumió la gestión se elevó a US$225 por contenedor el costo que les implica movilizar contenedores vacíos en Paita, que explican el 50% de todo el movimiento registrado en el terminal marítimo. Dicho costo no era tan alto cuando Enapu administraba el puerto.
Ante esta nueva tarifa, varias navieras han optado por incrementar las que pagan los exportadores piuranos para sacar sus productos por Paita, lo que ha causado el reclamo de este grupo de empresarios.
Carlos Merino, gerente general del terminal portuario, aseguró que ellos han conversado con algunas navieras y que continuarán haciéndolo para explicarles el porqué del incremento.
“Les estamos dando a todas las partes la información que requieren sobre nuestros conceptos y tarifas”, afirmó Merino.
CONSEJO DE USUARIOS
De otro lado, el gerente general del puerto dijo que a TPE no le incomoda que se forme en Piura el Consejo de Usuarios de la Infraestructura Pública de la región.
Este consejo ya está siendo convocado por el Ositrán y tendrá como funciones vigilar los costos y la productividad de las concesiones que ha realizado el Estado en la región Piura: el puerto de Paita, la carretera IIRSA norte y el aeropuerto.
LAS CIFRAS
US$30 cobraba Enapu por movilizar los contenedores vacíos, TPE quiere que se pague US$225.
50% de los contenedores que se mueven por el puerto de Paita están vacíos.
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