14 de octubre de 2009

Planta petroquímica de CF Industries reducirá en 40% precio de urea para agricultores

Lima, oct. 14 (ANDINA).- La planta petroquímica de CF Industries, que producirá 1.3 millones de toneladas anuales de urea, permitirá reducir en 40 por ciento el precio de este fertilizante en el mercado local beneficiando a los agricultores peruanos.
Actualmente los agricultores importan urea de Ucrania y Rusia, lo que implica mayores costos de flete y, en consecuencia, menores márgenes de rentabilidad.

El representante de CF Industries en Perú, Ismael Benavides, indicó que los costos de flete representan entre el 25 y 30 por ciento del precio de la urea, y a ello se debe sumar el costo del manipuleo y la calidad de la urea que se importa pues los agricultores están expuestos muchas veces a la adulteración del producto.

En consecuencia, la producción de urea de la planta petroquímica en Marcona (Ica) pretende abastecer a todo el mercado nacional, cuya demanda asciende a 350 mil toneladas, y esperan que se pueda duplicar esta demanda en cinco años, en la medida que el sector agrícola vaya creciendo.

Benavides explicó que la urea se transportará en barcos a los puertos de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad) e Ilo (Moquegua), para abastecer a los agricultores del país.

Mientras tanto, el resto de urea que produzcan será exportada a los países de América del Sur y Centroamérica, que en la actualidad importan este fertilizante de Ucrania y China.

La planta petroquímica producirá también 910 mil toneladas de amoniaco, que en su mayoría será utilizado para producir urea, y el saldo sería vendido a terceros, entre ellos Orica Chemical que planea instalar una planta de nitrato de amonio en Marcona.

“Si ellos llegan a concretar su proyecto podríamos venderle a Orica o a otras países de la región”, comentó Benavides.

La planta petroquímica de CF Industries debe empezar a construirse a fines de junio del próximo año e iniciar operaciones en octubre del 2013.

La empresa suscribió en la víspera (martes) un contrato de suministro de gas natural con el Consorcio Camisea por un plazo de 20 años.

(FIN) CSO/JPC





(AND258930) Fecha: 14/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.