17 de octubre de 2009

Cosecharán unos 9 mil kilos de trigo en zona costera de Lambayeque

Chiclayo, oct. 17 (ANDINA).- Alrededor de nueve mil kilos de trigo será cosechado en una parcela demostrativa instalada en el sector Solecape-Muy Finca (Lambayeque) por el Ministerio de Agricultura a través de Agrorural, a fin de buscar cultivos alternativos rentables en los valles de esta norteña localidad.

Bernardino Lalopú Silva, jefe zonal Agrorural – Lambayeque, informó que después de 50 años se siembra este cereal en la costa del valle Chancay lo que ha despertado interés de los agricultores que siempre creyeron que el trigo solamente se podía cosechar en la sierra del país.

El especialista destacó que en esta parcela demostrativa de tres hectáreas se obtendrá alrededor de nueve mil kilos del cotizado cereal, cuya semilla ha sido adquirida por la región Amazonas ante su alta calidad.

Añadió que el costo de producción de la siembra de trigo llega a mil 600 soles. “Se proyecta obtener una utilidad neta de mil 400 soles por hectárea. Con esta parcela se demuestra que el trigo es un cultivo alternativo y rentable”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Destacó, además, que el trigo es un cultivo que puede convertirse en alternativo a la siembra de arroz en Lambayeque, donde por campaña se instalan 50 mil hectáreas que demandan abundante cantidad de recurso hídrico y deterioran la tierra.

Mencionó que aprovechando la humedad del rastrijo del arroz se puede sembrar trigo en rotación con el cultivo de arroz, tal como quedó demostrado en la parcela instalada en Solecape-Muy Finca.

“Los productores de arroz después de que cosechan las 50 mil hectáreas del cereal no siembran ningún cultivo y tienen que esperar más de cinco meses para de nuevo instalar esta plantación. En ese lapso se puede sembrar trigo como campaña chica de tal forma que los agricultores pueden percibir mayores utilidades”, argumentó.

Lalopú recomendó impulsar la siembra del cultivo de trigo y con maquinaria especializada darle valor agregado para obtener harina tipo flor para la industria panificadora y sub productos como alimentos balanceados.

“Nuestro país importa más del 95% de trigo de los Estados Unidos y Argentina lo que podría ser abastecido por productores locales”, enfatizó.

(FIN) SDC/MRS/GCO






(AND259505) Fecha: 17/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.