14 de octubre de 2009

Policías listos para el desalojo en Andahuasi

Trabajadores de azucarera permanecen atrincherados y dicen que se jugarán la vida. Más de 500 agentes resguardan en las inmediaciones a la espera de orden para
ingresar.



Autor: Luis García/Enviado especial
Perú 21

La entrada de la azucarera Andahuasi parece la de un fortín militar. Pasando el puente desde la carretera Huaura-Sayán, se observan dos grupos centinelas de trabajadores que reciben a cualquier 'intruso’ con gritos y advertencias de que no dejarán la azucarera bajo ningún término y que la defenderán con sus vidas.

Un grupo de policías permanece atento. Están desde el viernes último y no saben hasta cuándo permanecerán en Andahuasi, rodeados de mosquitos y caña de azúcar, bajo un fuerte sol, a unos 43 kilómetros de Huacho. Están allí y en otros tres lugares más. Poco más de 500 agentes esperan la orden de desalojo, aunque los manifestantes creen que son 1,000.

A pocos metros los observan los trabajadores desde sus puestos de vigilia. Se sienten amenazados, pero no ocultan sus rostros. Iván Susaniva, uno de los 1,800 trabajadores de la empresa, dijo a Perú.21 que es ilógico que quieran desalojarlos de lo que consideran su propiedad pues él, al igual que muchos otros, es accionista de esta azucarera, de unas seis mil hectáreas.

“No cobramos desde mayo. Vendieron acciones sin consultarnos. Y ahora nos quieren sacar. El Grupo Wong ha pagado a 'paramilitares’ para atacarnos”, cuenta apresurado Susaniva. Se puede ver que en la azucarera hay un mar de plantaciones de caña. “¡No saldremos de aquí!”, gritan.

SIN PASE. Los trabajadores se incomodan cuando se les pregunta si tienen armas. Muestran sus cinturas y solo se ven algunos celulares. Pero no nos permiten el ingreso a la azucarera . “Armas tienen los 'paramilitares’. Hace un mes y medio mataron a Julián Chacón, un trabajador. Y todo sigue igual”, cuenta Susaniva.

Un video de Canal 4 muestra que estarían armados. Ellos lo niegan.
Pero el verdadero origen de su molestia tiene otro nombre: Eduardo Núñez (ver recuadro), antiguo presidente del directorio de la compañía, y a quien acusan de haber vendido acciones de la misma sin consultarles.

“¿No dicen que faltan 35 mil policías en las calles? ¿Por qué traen más de mil desde Lima?”, se preguntan otros trabajadores, quienes afirman que la medida de desalojo es más un asunto político.

Entre la administración del Grupo Bustamante y la reciente compra que habría logrado Wong está la inconformidad de cientos de trabajadores de Andahuasi y de la población del lugar.

TEMOR. El escenario no se ve sencillo. Los pobladores de la zona temen que se produzca otro 'Baguazo’. Los mismos policías especulan sobre las posibles alternativas de desalojo, pero no dan detalles. Muy cerca de la entrada hay una ambulancia que solo aguarda la hora clave. Se cree que muchos de los trabajadores permanecen dentro con sus esposas e hijos pequeños. Es una situación difícil. Algunos creen que el desalojo no será hoy porque juega Perú. La tensión impera en la zona; la calma es relativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.