1 de octubre de 2009

Minag financiará con S/. 30 millones planes de negocios agrícolas en 880 distritos rurales de extrema pobreza

Lima, oct. 01 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) lanzó hoy el programa de Fondos Concursables denominado Agroemprende, el cual prevé financiar con 30 millones de nuevos soles, en su primera etapa, planes de negocios agrícolas en 880 distritos rurales de pobreza extrema.

Este programa se crea para apoyar a pequeños productores agrarios, especialmente de las zonas rurales pobres, que mediante la asociatividad presenten proyectos agrarios, pecuarios y/o agroindustriales, dijo el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

Indicó que los recursos tienen carácter no reembolsable y serán destinados para ejecutar inversiones en la mejora de infraestructura productiva, adquisición de maquinarias y equipo, innovación tecnológica.

Asimismo, en la contratación de servicios de capacitación y asistencia técnica, gestión empresarial y comercial, adquisición de insumos estratégicos, a través de la presentación y sustentación de planes de negocio.

En una primera etapa el programa permitirá financiar el 90 por ciento de los planes de negocio hasta por 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 355 mil nuevos soles, explicó.

Detalló que en la segunda etapa los fondos financiarán el 80 por ciento de los planes hasta por 200 UIT, equivalentes a 710 mil soles, con la salvedad que serán tres UIT por cada miembro de la asociación.

“Para la entrega de los fondos hemos conformado una comisión evaluadora, integrada por cinco miembros, la cual se encargará de la calificación de los proyectos; mientras que el gestor del fondo se ocupará de la supervisión y del cumplimiento de los compromisos derivados del plan”, refirió.

De Córdova anotó que a partir de hoy (jueves), fecha en que se han publicado las bases del concurso, la convocatoria es abierta para 21 departamentos del país.

“El concurso se difundirá mediante la publicación de la convocatoria a través de medios de comunicación masivos y talleres de difusión en los que se explicarán los detalles y se entregará información a los interesados”, dijo.

Asimismo, mencionó que una vez entregado el fondo concursable a una asociación, ésta deberá elegir a un gerente del proyecto que estará encargado de utilizar el financiamiento de manera responsable.

“Para que los proyectos tengan éxito es necesario contar con personas especializadas en el tema que hagan posible reducir los costos de producción, sobre todo para los agricultores menos competitivos”, subrayó.

(FIN) RBM/JPC




(AND256803) Fecha: 01/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.