7 de mayo de 2011

Cajamarca le dice no a los transgénicos

Se busca proteger los cultivos de papa, talla, capulíes y aguaymanto típicos de la región

Sábado 7 de Mayo del 2011
El Comercio - Perú

Cajamarca ha seguido el ejemplo de los gobiernos regionales de Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín, Lambayeque, al elaborar una ordenanza que declare a la región libre de transgénicos. La cual sería emitida en el transcurso de la próxima semana.

A raíz de la promulgación del decreto 003-2011-AG, que reglamenta el uso de transgénicos en el país, se ha generado un intenso debate por sus vacios, deficiencias jurídicas y beneficios aún tenues para el sector agrario. Debido a ello algunos gobiernos regionales han decidido adoptar la figura de región libre de transgénicos, y prohibir la siembra de estas semillas en su territorio.

El gobierno regional de Cajamarca adoptó la medida para defender sus semillas criollas de la papa, talla y de algunos frutales oriundos, como el capulí y el aguaymanto, con gran valor ecológico y rentabilidad a futuro.

La consejera regional, Sara Palacios Sánchez, argumentó que “permitir el ingreso de estos productos sería un riesgo debido a que la agricultura a pequeña escala y especializada podría perderse”. Asimismo, la funcionaria cajamarquina manifestó su desconfianza hacia estos productos, pues la ciencia no ha determinado aún sus efectos positivos a largo plazo. “Hasta que no conozcamos todos lo que ellos pueden provocar, preferimos que los transgénicos no ingresen a la región”, puntualizó.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cajamarca-le-dice-no-transgenicos/20110507/753625

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.