30 de mayo de 2011

La importancia de la Agricultura para otras industrias

La importancia de la Agricultura para otras industrias

Este sábado 28 de mayo se inició con éxito el primer curso de especialización continua (PEC) del Instituto Peruano del Agro hemos escuchado atentamente la clase desarrollada por Fausto Robles que nos llevó por temas como las oportunidades de inversión en el agro peruano. Explicó el por qué nuestro país tiene condiciones únicas para las inversiones agrícolas. Un punto también importante que tocó este primer día, es el referido a las exitosas experiencias de asociatividad que existen en nuestro país.

En el aula coinciden una diversidad de alumnos que vienen por múltiplos propósitos, algunos son estudiantes de pre grado que quieren especializar sus conocimientos en la agroindustria, algunos otros egresados que quieren actualizarse, otros alumnos son pequeños y medianos productores, otros son empresarios inversionistas que quieren informarse más sobre este sector, algunos otros son profesionales que trabajan en el sector y que quieren expandir sus conocimientos.

Esto me llevó a pensar en la importancia del agricultor y de la agricultura para otras industrias, y de cómo nos hace proveedores de muchos productos esenciales para otras industrias.

Agricultura y la energía: En muchas partes del mundo como en Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, etc se usa biocombustibles. Todo empezó con el uso de aceites vegetales como combustible en 1900 con Rudolph Diesel , quien lo utilizara por primera vez en su motor de ignición – compresión y quien predijera el uso futuro de biocombustibles. Hoy las inversiones en biocombustibles en el Perú superan los 400 millones de dólares, esto implica cultivos de caña de azúcar, palma aceitera, etc.

Agricultura y la industria de bebidas: Todos esos jugos, gaseosas, energizantes, cafés en el Starbucks, que tomamos tienen su principal insumo en productos agrícolas, como las naranjas, tánguelos, mangos, maracuyá, vainilla, fresas, duraznos, soya, café, etc. En el 2010 la industria de café de exportación en el Perú llego a los 1200 millones de dólares.

Agricultura y la industria de alimentos procesados: Todas esas galletas, helados, quesos (vienen de las vacas que comen pasto) mantequillas, aceites (soya – canola), leche de soya, huevos, carne, etc. Por ejemplo en el chocolate la lecitina usada proviene de la soya, lo mismo se puede decir de la margarina.

Agricultura y la industria de plásticos: Esta es una enorme industria a nivel mundial y muy importante en el Perú, el plástico viene del petróleo pero hay empresas que están empezando a elaborar plásticos de fibras naturales, un ejemplo de esto es coca cola que ya tiene una planta de botellas cuyo insumo principal es la caña de azúcar, como también Procter and Gamble (P&G) cuya marca Pantene esta empezando a usar envases de plásticos para su champús hechos de caña de azúcar.

Agricultura y la industria farmacéutica: Esto implica la utilización de productos agrícolas que están enriquecidos con otros elementos como por ejemplo calcio, o también productos naturales como la maca, yacón, que forman parte de la medicina natural que crece cada año. También existen otros productos agrícolas que con estudios demuestran que son antioxidantes, como es el caso de la granada.

Agricultura y la industria cosmética: Todos esos productos exfoliantes hechos de avena o el popular aloe, que no es más que sábila, hasta en mi casa tengo una planta de estas y mi esposa me hecha a la cabeza para que no se me caiga el pelo. También tenemos el aceite de limón usado en esta industria de la perfumería. Además está el aceite de palta que sirve para mascaras faciales de limpieza.

Agricultura y la alimentación de animales: Todo ese maíz, chala, cebada, hasta panca seca, que forma parte de la nutrición de animales como vacas, pollos, chanchos, carneros, etc que luego serán comercializados para el consumo humano. Inclusive en el alimento de nuestras mascotas, perro, gatos, etc hay un componente agrícola.

Agricultura y la industria eléctrica: Algunos productos agrícolas son usados para generar electricidad como el bagazo de la caña de azúcar, así como cuando elaboramos compost en nuestros fundos, el gas metano liberado también sirve para generar electricidad, existen ya estas experiencia en Trujillo.

Agricultura y la industria ambiental: Aquí está el negocio de la reforestación, los suelos dañados a causa de la deforestación pueden recuperarse gracias por ejemplo a la siembra de piñón blanco, que puede durar hasta 50 años puede ser un buen negocio ya que es materia prima que se utiliza como insumo carburante. También están los bonos de carbono que algunas empresas peruanas ya están empezando a utilizar.

Agricultura y turismo: El agroturismo es la forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para el turismo. Se parece al ecoturismo, pero no trata de atraer turistas con la naturaleza, sino sobretodo con los paisajes cultivados. Esto tiene un gran potencial.

Agricultura y la industria textil: No olvidemos que toda la ropa que usamos tiene un componente importante de fibra natural, nuestro algodón es apreciado por su suavidad que se ve reflejado en una pieza atractiva para el consumidor. También esta la promoción por usar sombreros, debido a los efectos del hueco de la capa de ozono y la alta radiación que nos perjudica la piel, soy partidario de regresar a usar sombreros, estos también están hechos de fibras vegetales.

Agricultura, la construcción y los muebles: El boom de la construcción viene acompañado por pisos de madera o parquet hechos de bambú, pumaquiro, anacaspi, shihuahuaco, coriscapi, etc, techos de madera para las terrazas, roperos de madera, mesas de centro, comedor, zócalos, etc todo esto con maderas que se extraen de nuestra selva, como el pino, el eucalipto, etc

Agricultura y la industria papelera: esta es producida en base a la pulpa de las madera procesadas, acordémonos que cuando mandamos a imprimir algún documento, de la conexión del papel con el agro.

En fin, hay que sentirnos orgullosos de trabajar la tierra y del inmenso valor que representamos para la actividad económica mundial.

Mario Salazar
Presidente
Instituto Peruano del Agro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.