18 de mayo de 2011

CONTINÚA POLÉMICA POR LOS TRANSGÉNICOS

Especialistas invocan a la calma y actuar con menos pasión ante temas tan delicados

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 18 Mayo (Agraria.pe) Gastón Acurio, reconocido chef peruano, exige que se habrá un debate nacional, para delimitar y normar el ingreso de los transgénicos al país.

“Los organismos Genéticamente Modificados (OVM) afectarían la imagen de nuestros productos de agroexportación (ajíes, legumbres y frutas), pudiendo generar enormes dudas sobre la calidad de nuestros cultivos, propiciando un retroceso de en todo lo logrado en más de 20 años de trabajo”, sostuvo Acurio.

Ante esta afirmación Agraria.pe pudo dialogar con Jorge Chepote, especialista en capsicums de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) y William Daga, especialista en frutales del Instituto de Innovación Agraria (INIA).

Jorge Chepote afirmó que lo expuesto por el chef Gastón Acurio es “una verdad a medias, no se puede generalizar, si es que pudiera darse una contaminación genética, este sería un problema en los productos que pertenecen a la misma familia del cultivo que tienen semillas transgénicas como: el maíz, canola, algodón, soya y trigo. Hasta el momento no existe ninguna variedad transgénica para remplazar los cultivos de capsicums, así que no veo la justificación a la alarma”.

Asimismo, el especialista sostuvo que tiene un especial optimismo respecto a la posibilidad del uso de los transgénicos -al referirse a la moratoria en debate-, Chepote indicó que esta debería ser solo de 5 años, siempre que el Estado se comprometa a realizar pruebas muy exhaustivas y se determinen los efectos reales de estos cultivos.

Por otro lado, William Daga especialista en frutales del INIA, señaló que para nuestras exportaciones de frutales sí existiría un posible problema “se podrían extender los procesos de ingreso hacia los mercados internacionales, creándose mayores requisitos fitosanitarios para corroborar la legitimidad orgánica de nuestros productos”.

Aunque el especialista estaría de acuerdo con el debate, aclaró que el estudio de cultivos transgénicos es solo una parte de la genética, existen otras prácticas del mismo tipo que son utilizadas en nuestros país que no causan tanta polémica, como la clonación de cultivos, la generación de híbridos; entre otros.

Además, Daga señaló que no se debe satanizar una práctica de desarrollo tecnológico analizando solo el aspecto político y/o económico, “se tiene que tener en cuenta factores varietales, resistencia plagas y enfermedades, desarrollo y productividad”.

En ese sentido, Chepote invocó a la calma y que se actúe con menos pasión ante temas tan delicados y sobre todo se tenga la capacidad de escuchar a los especialistas, para llegar a una conclusión adecuada.

Dato

• Hoy, a partir de las 5:00 p.m. se realizará el conversatorio “Transgénicos biodiversidad y políticas agrarias” en la sede central de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX). Av. Javier Prado Este 2875 San Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.