10 de mayo de 2011

Productores cusqueños dejaron sus reclamos en el Congreso

Agro. Ayer lavaron papas nativas contra transgénicos. Representantes campesinos se reunieron con la alcaldesa Villarán
y fueron rumbo al Parlamento.

Francis Cruz.
La República - Perú

En la tarde de ayer varios representantes de organizaciones de pequeños productores cusqueños dejaban Lima tras pasar todo el fin de semana realizando actividades informativas contra el DS 003 del Ministerio de Agricultura (Minag), que permite el ingreso y comercialización de semillas transgénicas en el país.

A las 11 am los comuneros del Parque de la Papa y varios líderes campesinos se acercaron a la Municipalidad de Lima para ofrecer su apoyo a la iniciativa de la burgomaestre Susana Villarán de declarar a Lima como Zona Libre de Trangénicos.
“La alcaldesa se mostró muy interesada en la experiencia de Cusco como área libre de transgénicos desde 2007”, declaró a La República Carlos Loret, agrónomo del Parque de la Papa, quien sostuvo que ya existe un primer borrador de lo que sería la ordenanza para sumar a Lima a regiones como Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín.

Más tarde, entre pancartas y lemas anti “trans”, Villarán y representantes agrarios procedieron a lavar banderas y papas nativas en agua sagrada traída de los Apus cusqueños en rechazo a una posible contaminación genética.

Rumbo al Congreso

La congresista María Sumire guió a la comitiva hacia el interior del Parlamento, donde dejaron cartas a los titulares del Minag y del Minam y al presidente Alan García.

Datos

Ayer junto a los campesinos cusqueños la congresista Rosario Sasieta Morales (AP) informó que ha presentado el Proyecto de Ley Nº 4812/2011-CR, que propone dejar sin efecto el Decreto Supremo Nº 003-2011-AG, publicado por el Ministerio de Agricultura en el diario oficial El Peruano. Este pedido se sumó a las críticas de María Sumire (GPN).

Según compromiso del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, mañana se verá en el Pleno el debate sobre la moratoria de 15 años al ingreso de semillas transgénicas en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.