3 de mayo de 2011

RESALTAN NECESIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA AGROPECUARIA EN ZONAS RURALES

Más de 500 lectores participaron

Lima, 03 Mayo (Agraria.pe) El 97% de nuestros lectores que participaron en la última encuesta mensual, se mostraron a favor de incluir la formación técnica agropecuaria en las escuelas secundarias de las zonas rurales.

Mientras que un 3% está en desacuerdo.

Al respecto, Agraria.pe iniciará una serie de entrevistas a las nuevas autoridades locales y regionales para enterarnos si están considerando dentro de sus planes de gobierno el desarrollo de este tipo de proyectos.

Asimismo, conocemos de algunas iniciativas privadas (empresas, ONG y comunidades), bajo el enfoque de Negocios Inclusivos, para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades rurales, donde el tema de la educación es trasversal, pero no tenemos información de un proyecto exclusivo al sector agrícola, también será menester nuestro profundizar la investigación.

Desarrollo sostenible

En una última entrevista desarrollada a Daniel Rodríguez, director de la ONG Soluciones Prácticas, señaló que el principal condicionante para lograr la sostenibilidad de un proyecto de desarrollo social, es la inversión en educación.

Si no existe una política de Estado que realmente priorice –afirmó- el tema de la educación en las zonas rurales, no se logrará obtener indicadores de bienestar que avalen el desarrollo de una comunidad, por el contrario se corre el riesgo de caer en el asistencialismo.

Educación y el agro

Al respecto, hace pocos meses asistimos al lanzamiento del Instituto Peruano del Agro (IPA), una iniciativa liderada –entre otras personalidades- por Ángel Manero, experto en agroexportación, quien señaló que el objetivo del IPA era “generar capacidades técnicas, conocimiento especifico y aprender haciendo”.

“Con esta iniciativa se piensa llenar un vacío en la educación técnica agropecuaria, que además tiene una demanda importante y creciente en los últimos años. Y si bien es cierto que hay experiencias en Honduras, Venezuela, Colombia y Panamá, en el Perú se estaría dando por primera vez”.

El lanzamiento del Instituto Peruano del Agro, es una excelente noticia y una iniciativa privada oportuna en este escenario de crecimiento sostenible del sector agrícola, donde las exigencias de los nuevos mercados internacionales son cada vez más complejas, en los aspectos técnicos y de producción.

Esperemos que no solo sean las iniciativas privadas las que impulsen este tipo de proyectos que tanto bien le hacen al agro y sobre todo, a los pequeños agricultores, es hora que el Gobierno Central y las Regiones asuman sus responsabilidades o al menos se contagie de estas propuestas.

Finalmente, Agraria.pe agradece la participación de sus lectores en las encuestas, los puntos de vista que de allí emanen nos servirá para agendar temas en la opinión pública.

Nuestra nueva pregunta en la encuesta es:

Está de acuerdo con la promulgación del Decreto Supremo DS 003-2011 (transgénicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.