3 de mayo de 2011

Marchan hoy contra el ingreso de los transgénicos

Por otro lado, gremio de maiceros brinda su respaldo al Minag

Martes 3 de Mayo del 2011
El Comercio - Perú

Productores agrícolas, cocineros, académicos, universitarios, entre otros, se movilizarán esta mañana hacia la sede principal del Ministerio de Agricultura (Minag), en La Molina, para expresar su rechazo al reciente reglamento 003-2011-AG, que abre las puertas de nuestro territorio a los cultivos transgénicos.

Como se recuerda, existe una coalición formada por diferentes gremios que demanda la derogatoria de la mencionada norma, aprobada por el Minag. El vicepresidente de Conveagro, Jorge Prado, señaló que existe un rechazo creciente por parte de diferentes actores de la población contra el ingreso de estos cultivos, porque existe el peligro de dañar nuestra valiosa biodiversidad.

En el local elegido para este plantón se encuentra el despacho del titular del sector, Rafael Quevedo. La expectativa es que el ministro reciba a algunos de los líderes de esta coalición.

El gremio agrícola que sí expresó su apoyo al Minag fue la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (APMS), liderada por Jonás Huamán, quien señaló en una misiva su apoyo incondicional a la publicación del reglamento. Explicó que los transgénicos han permitido modernizar en otras partes del mundo el cultivo de maíz amarillo duro y que además han permitido disminuir los costos de producción en beneficio directo de sus productores.

DIVERGENCIA
Jorge Prado, de Conveagro, comentó que la APMS es la única asociación de productores que apoya el ingreso de los transgénicos.

Sin embargo, sostuvo que al interior de dicha asociación gran parte de sus socios está en desacuerdo con este apoyo incondicional de sus dirigentes, quienes fueron recientemente invitados por Monsanto (principal productor y comercializador de semillas transgénicas en el mundo) a Argentina.

Se intentó ubicar a Jonás Huamán, representante de los maiceros, para que dé su opinión sobre este último punto, pero no fue posible contactarlo.

Por la tarde de hoy, Rafael Quevedo tendrá una presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, sobre el contenido del reglamento. También asistirán César Paredes Pian, jefe del Instituto de Innovación Agraria (INIA); Óscar Domínguez Falcón, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otros.

EL DATO
Está pendiente en el pleno del Congreso de la República el debate del proyecto de ley que plantea una moratoria de 15 años al ingreso de cultivos transgénicos al país.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/marchan-hoy-contra-ingreso-transgenicos/20110503/751589

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.