6 de mayo de 2011

“NO HAY NINGUNA SOLICITUD PARA SIEMBRA DE TRASNGÉNICO”

Aseveró Rafael Quevedo

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 Mayo (Agraria.pe) El Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, indicó que el reglamento sobre Bioseguridad pone orden el uso y la siembra de elementos transgénicos y aseguró que hasta el momento no hay ninguna solicitud de este tipo.

“El reglamento emitido por el Ministerio de Agricultura no es que abra las puertas de par en par para el ingreso de transgénicos. Antes de esta norma no había ningún dispositivo legal que impidiera el ingreso y con este reglamento es como poner un semáforo, en el que una luz roja puede decir: Un momento esto no puede pasar”; señaló.

Quevedo Flores precisó que si el país autoriza, en algún momento, el ingreso de un transgénico para su siembra, primero deberá pasar por una investigación rigurosa en un sistema de confinamiento, luego seguirá producciones piloto, para finalmente lanzar el evento, lo cual tomaría entre dos y hasta tres años.

El titular de la cartera de agricultura señaló además, que los únicos elementos transgénicos que están en el comercio mundial son el maíz y la soya y que estos no perjudicarían a otros cultivos como el cacao o café, porque son especies diferentes y son cultivadas en zonas distantes.

“Si en algún momento se autoriza el ingreso de semillas transgénicas será en áreas separadas de los cultivos orgánicos, porque esta actividad es muy importante para nuestros agricultores”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que “Todo el maíz, aceite y soya que ingresa al país son básicamente transgénicos que sirven para la alimentación animal y que no se ha reportado que hagan daño a la salud de las personas, tal como lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quevedo señaló que las posibles áreas de siembra de maíz serían la costa norte y central, lo cual deberá ser determinado por los productores.

Agritech - Perú 2011

Ayer 5 de mayo, Quevedo Flores, titular del Ministerio de Agricultura, inauguró Agritech 2011, que aborda temas de gran relevancia para la industria agrícola nacional. Durante su discurso resaltó que nuestro país ofrece múltiples ventajas comparativas para ser un proveedor estratégico de alimentos al mundo.

“Esperamos propiciar el debate sobre el rol del Estado para el desarrollo de la competitividad y reflexionar sobre aspectos que debemos continuar o modificar para lograr que el Perú sea un país líder en la producción agrícola, de la costa del Pacifico de América del Sur”, indicó.

Quevedo señaló que el Perú está a la vanguardia en la región en el manejo técnico de nuestros recursos, como los canales de riego, acueductos y andenes; haciendo de nuestro territorio uno de los más importantes centros de producción de alimentos del mundo, como la papa, el camote, el maíz amiláceo y diversas especies de plantas comestibles que hoy son comunes en las mesas del mundo.

“En estos últimos años nuestro país ha logrado un desarrollo significativo gracias al esfuerzo de los agricultores, este desarrollo generó que nuestros productos se comercialicen en mayor cantidad y calidad, con mayor valor agregado y con una creciente diversificación, habiendo logrado llegar a 140 mercados internacionales, superando barreras sanitarias y técnicas”, concluyó.

Dato

La organización del evento está a cargo de Kenes Exhibition de Israel y el Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión (IPTIG), permitiendo a los empresarios, agricultores y público en general, conocer directamente las más sofisticadas tecnologías y conceptos en las áreas de irrigación por goteo, aspersión, reciclaje, purificación de agua; uso y reuso de aguas para propósitos agrícolas; biotecnología, fertilizantes, ganadería, semillas, cosecha y post- cosecha, floricultura, agroecología y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.