Temen que afecte candidatura de la cocina como patrimonio cultural
Por: Marienella Ortiz
Sábado 14 de Mayo del 2011
El Comercio - Perú
Los cocineros dejaron sentir ayer su enérgica protesta contra la liberación de semillas transgénicas en territorio peruano, mediante lo que mejor saben hacer: destapar las ollas para exponer lo más variado de nuestra gastronomía en base a los exclusivos ingredientes de la biodiversidad peruana.
El patio de comidas de Larcomar se llenó de mandiles blancos. Los estudiantes de cocina y los más reconocidos chefs se mostraron agradecidos con la pequeña agricultura peruana, tan generosa y de tal importancia como para ser rotulada como la base elemental de nuestra gastronomía.
Por ello, el reconocido chef Gastón Acurio mandó un mensaje claro al Parlamento, institución que tiene bajo su poder el candado que prohibirá temporalmente el ingreso de estos cultivos, a través de la aprobación de un dictamen de ley que establezca una moratoria.
“Los congresistas tienen que asumir una responsabilidad histórica, porque si no la historia les pasará la factura. No estamos en contra de los transgénicos, pero creemos que en este momento estas semillas no deben ingresar a la agricultura porque pueden afectar nuestra biodiversidad, siendo esta una fuente de inmensas probabilidades para democratizar la riqueza entre los peruanos”, apuntó.
Durante la conferencia de prensa, Acurio aprovechó para resaltar la renuncia de Rafael Quevedo al despacho de Agricultura, instancia que publicó el reglamento que abre las puertas a los cultivos transgénicos. Consideró que los interlocutores no eran válidos y que esperan que el nuevo titular, Jorge Villasante, genere el consenso del caso.
El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, afirmó que no se puede poner en riesgo la gran despensa natural con “medidas absurdas”, como la publicación del mencionado reglamento a cargo del sector Agricultura. Dejó entrever que ese reglamento va en contra de la candidatura de nuestra cocina peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Al respecto, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, comentó que en el expediente enviado a la Unesco se pone énfasis en que la biodiversidad es el móvil para crear una gastronomía única, y a su vez se lanza el compromiso de que todos los actores de la sociedad la resguardarán.
MARCA PERÚ
Además señaló que el ingreso de esos cultivos podría ser perjudicial a la marca Perú. “Al menos cuando ingresen los transgénicos no vas a poder usar la marca de Perú Orgánico. Además si tienes una cantidad de microclimas, qué ganas teniendo transgénicos iguales a los que se cultivan en Brasil o Argentina. El Perú puede ganar mucho más si nos dedicamos a explotar nuestra biodiversidad”, apuntó.
Igualmente, la bióloga Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, destacó el verdadero valor de los alimentos trabajados por miles de agricultores para la gastronomía. “Estos valles donde se cultivan los más ricos insumos para la cocina no deben ceder al monocultivo que conllevará el ingreso de los transgénicos”, sostuvo.
En esta congregación de cocineros –quienes dejaron por unas horas sus restaurantes– estuvieron Mitsuharu Tsumura (Maido), Christian Bravo (Bravo Restobar), Javier Wong (Chef Wong), Ismael Laura (El 550 Kriollo Gourmet), Flavio Solórzano (Señorío de Sulco), entre otros.
La ocasión sirvió para hacer pública la invitación a los peruanos para votar por la designación del Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en www.cocinaperuanaparaelmundo.pe
Las únicas cocinas que han sido reconocidas con esa distinción por la Unesco son la mexicana, la francesa y la mediterránea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.