20 de mayo de 2011

Transgénicos: urge rectificación / Defensoría pide suspender norma de los transgénicos

Viernes 20 de Mayo del 2011
Editorial - El Comercio


El Gobierno no puede ser ajeno a los cada vez más amplios y clamorosos pedidos de la población, que ha expresado su preocupación y rechazo al ingreso al país de semillas transgénicas, por lo que exige debatir el tema, revisar el reglamento y declarar una moratoria nacional.

Como bien ha señalado un líder de opinión respetable, el destacado chef peruano Gastón Acurio, estamos ante un asunto que no concierne solamente a los técnicos, sino que constituye una grave amenaza a nuestra biodiversidad y nuestras posibilidades de futuro.

Este gobierno está de salida y a la hora undécima no puede alentar una política de liberalización. Ya hizo bastante su ex ministro de Agricultura, el cuestionado Rafael Quevedo, cuando defendió la entrada de los transgénicos y luego se rodeó de defensores acérrimos de esos productos, cercanos a transnacionales interesadas.

Lo que el presidente García debería hacer es poner en discusión el reglamento de cultivos modificados, con la presencia de biólogos, técnicos, antropólogos, empresarios y gastrónomos, además de representantes de los gobiernos regionales y las comunidades campesinas. Luego, debe escucharse a quienes piden una moratoria de cinco o diez años hasta conocer los perjuicios que puede desencadenar este tipo de cultivos en un territorio como el nuestro y las posibles enfermedades asociadas con su consumo.

Es irresponsable que mientras algunas regiones se han declarado territorio libre de transgénicos, el Gobierno y el Congreso actúen de espaldas al país en un asunto tan sensible y riesgoso como el cultivo de semillas genéticamente modificadas, que podrían terminar contaminando nuestros recursos naturales y cultivos nativos, así como ingresar en la cadena alimenticia sin que se nos advierta.


Defensoría pide suspender norma de los transgénicos
El BID señala que esta tecnología debe ser vista como un tema global


Una suspensión del decreto supremo 003-2011-AG, que abre las puertas a los cultivos transgénicos, demandó ayer el defensor adjunto en temas medioambientales, Iván Lanegra, con el fin de dar credibilidad a la comisión multisectorial que formó el Ejecutivo para revisar la norma.

“Esta suspensión es necesaria para que la comisión se desarrolle en condiciones apropiadas, y así evitar que se interprete como que se busca una postergación de los tiempos [en relación a que este Gobierno está de salida]”, afirmó luego de participar en el lanzamiento del Informe de Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2010.

Cabe mencionar que el Congreso ayer no puso a debate el proyecto de ley que establece una moratoria para el ingreso de los cultivos transgénicos por 15 años, pese a que lo anuncian desde la semana pasada.

Adicionalmente, Lanegra propuso que se evalúe si es necesario ampliar la lista de miembros de esta comisión, en la que se convocó a agricultores, consumidores, industriales y exportadores.

Diversos actores de la sociedad se han pronunciado en contra del ingreso de los transgénicos. Uno de ellos fue el chef y fundador de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio, quien demandó que el debate sea multidisciplinario y no solo como un tema agrícola.

Igualmente, Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, consideró que el uso de los transgénicos debe ser visto como un tema global, de tal manera que se defienda la biodiversidad y se aproveche esa potencialidad en beneficio del desarrollo social del país.

Comentó que este año el BID desembolsará US$200 millones en proyectos de desarrollo sostenible.

EN PUNTOS
Publican resolución
Como lo anunció el Gobierno, ayer se publicó la resolución suprema N°121 que crea la comisión multisectorial encargada de revisar los alcances del reglamento que abre las puertas a los transgénicos.

Entre los considerandos se indica que al Ministerio de Agricultura le pareció pertinente revisar la regulación sectorial ante las diversas opiniones recibidas.

Esta comisión multisectorial se instalará en un plazo de 7 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.