28 de marzo de 2009

Agroexportadores evaluarán efectos de crisis mundial y posibles escenarios para próximos meses

Lima, mar. 28 (ANDINA).- La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que la comunidad agroexportadora en pleno se reunirá el próximo jueves 2 de abril para evaluar los riesgos de la crisis mundial para el sector exportador y, de paso, para hacer un balance de la campaña agroexportadora del año pasado.

Esta evaluación de los posibles escenarios para los próximos meses se realizará en el marco del X Almuerzo Agroexportador denominado Crisis mundial, visión de futuro e impacto en las agro exportaciones, organizado por Adex e Interbank.

El certamen contará con la participación del presidente de Adex, José Luis Silva, el presidente de la Comisión del Agro de Adex, Carlos Lozada, el gerente general de Interbank, Jorge Flores, y el vicepresidente comercial de Interbank, Andrés Muñoz.

También contará con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Leyton, el expositor internacional Manuel Espinosa Pozo, director del Parque Tecnológico Agropecuario – Departamento de Agronomía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México, además de directores de gremios y organismos públicos vinculados al sector.

Adex refirió que según cifras de Aduanas, y debido a factores de carácter interno y externo, las agro exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales sumaron 327 millones 408 mil dólares en el primer bimestre del año, lo que implica una caída de once por ciento respecto al mismo período del año anterior (367 millones 442 mil dólares).

Precisó que las exportaciones agrarias tradicionales registraron un crecimiento de 37 por ciento en el período de análisis, sumando envíos por 50 millones 442 mil dólares.

En tanto las exportaciones agroindustriales y agropecuarias no tradicionales registraron una caída de 16 por ciento en el mismo período, sumando ventas al exterior por 276 millones 966 mil dólares.

De esta manera en los dos primeros meses del 2008 estos envíos sumaron 330 millones 706 mil dólares.

(FIN) JJN/JJN




(AND225259) Fecha: 28/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.