29 de marzo de 2009

Leyton opta por continuar como ministro de Agricultura

Renuncia a la vicepresidencia regional de Arequipa. A poco de vencer el plazo de licencia, titular del Minag dijo que tomó tal decisión pensando en el país.

Giuliana Retamozo
La República - Perú

Carlos Leyton Muñoz decidió continuar como ministro de Agricultura al renunciar definitivamente a la vicepresidencia regional de Arequipa, cargo que ocupaba antes de asumir con licencia la cartera del Poder Ejecutivo.

Leyton Muñoz le comunicó su decisión ayer –en una reunión informal– al Consejo Regional arequipeño “por pesar más el compromiso que tenía con el país”.

El titular del Minag se vio forzado a elegir entre los dos puestos ante la proximidad del vencimiento de su licencia, el 30 de marzo, y la decisión del gobierno regional de no otorgarle más permiso.

“Tomé la decisión de seguir como ministro y ahora el Consejo tiene la prerrogativa de actuar conforme a ley”, sostuvo el ministro en diálogo con La República.

“Cuando acepté la cartera de Agricultura, en octubre pasado, no fue en base a una posición personal, sino por un consenso de las autoridades regionales”, dijo.

Incertidumbre

En ese sentido, recalcó que continuará con las políticas que viene aplicando en el sector agrario y no descartó postular a la presidencia regional de Arequipa. “En política no se debe descartar nada”, sostuvo.

La situación de Leyton había generado un clima de inestabilidad en Arequipa, a tal punto que el mismo presidente regional Juan Manuel Guillén lo conminó a definir su futuro.

“Hubiera preferido que siguiera como vicepresidente regional porque había tareas inconclusas que él había dejado”, declaró Guillén apenas enterado de la decisión.

Guillén expresó que el momento “se pinta de incertidumbre” y que su única opción era reemplazar a Leyton con uno de los ocho consejeros que quedan.

El presidente del Consejo Regional, Jeister Chávez, detalló que el lunes dicha instancia realizará una sesión extraordinaria para oficializar la salida y designar a su reemplazante. Dicha instancia elevará al Jurado Nacional de Elecciones un pedido de vacancia por causal de inasistencia.

El dato

Negación. El martes el Consejo Regional de Arequipa declaró infundado el pedido de vacancia contra Leyton como vicepresidente regional con la esperanza de que retomara el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.