31 de marzo de 2009

Próxima campaña agrícola empezaría con menores costos para productores del campo, afirma Minag

Lima, mar. 31 (ANDINA).- La campaña agrícola 2009 - 2010 empezaría con menores costos de producción en lo concerniente a precios de los fertilizantes, en comparación con la campaña actual, situación que redundaría en mejores condiciones para los productores del campo en el país, proyectó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag dijo que en enero del presente año la bolsa de 50 kilos de urea costaba en el mercado local 86 nuevos soles, es decir 37 soles menos que en diciembre del 2008, y en febrero se cotizaba a 82.5 soles (41.1 soles menos que en diciembre del año pasado).

Estimó que, de mantenerse esta tendencia por lo menos hasta mediados de mayo, tal como se puede prever actualmente en función a la situación internacional, se espera que la nueva campaña agrícola se inicie con menores costos para los agricultores.

El impacto del mayor costo de los fertilizantes a nivel internacional afectó las compras que realizó Perú en el 2008, llegando a importarse casi un 23 por ciento menos que en el 2007.

En el caso de la urea, principal fertilizante usado por la agricultura peruana, las importaciones se redujeron en un 25 por ciento aproximadamente.

Sin embargo, la disminución del precio internacional de la urea desde setiembre del 2008 repercutió en un cambio de la tendencia del precio en el mercado peruano y a nivel regional, un mes después.

Pero esta situación no fue tan favorable para el agro local debido a que el 53 por ciento de las siembras se concentran entre setiembre y diciembre, meses en que el precio de este fertilizante costaba un 74 por ciento más que en el 2007.

Las rebajas más importantes se empezaron a sentir recién a partir de enero del 2009.

En junio y julio del 2008 la cotización internacional del petróleo alcanzó su máximo histórico (134 dólares el barril), provocando que el costo de la urea llegara a un precio máximo de 785.6 dólares por tonelada en agosto del mismo año, casi un 200 por ciento más con respecto a similar mes del 2007.

Esta estrecha relación que existe entre la cotización internacional del petróleo y el precio internacional de la urea del puerto de Yuzhny (Ucrania), principal puerto de origen de las importaciones peruanas de urea, se debe a que el primero es un derivado residual del segundo.

Comentó que son dos los principales factores que hicieron que el precio internacional de la urea empiece a disminuir: la disminución del precio del petróleo desde mediados del año 2008 y el menor dinamismo en el mercado mundial en respuesta a las restricciones crediticias por efecto de la crisis internacional.

No obstante, la leve recuperación en el precio de la urea se debe a que hubo menor producción en Ucrania, como consecuencia del corte en el aprovisionamiento de gas proveniente de Rusia a inicios de enero del presente año. Además, ingresaron fuertes compradores al mercado como Estados Unidos, Europa Occidental y parte de Sudamérica.

(FIN) JPC/JPC




(AND225715) Fecha: 31/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.