22 de marzo de 2009

Nutritiva a toda hora

Con fibra y proteínas. Este proyecto propone elaborar alimento para bebes en base a kiwicha y otros cultivos andinos.

El Comercio - Perú

Por lo general, en el país se consumen papillas para bebes ricas en almidones pero deficientes en nutrientes, fibra y proteínas. Existen, desde hace varios años, pocas alternativas en el mercado de alimentos para este público objetivo y todavía no se ha aplicado una tecnología adecuada que permita desarrollar este tipo de productos con ingredientes diversos, por ejemplo nutrientes andinos. De esta premisa parten Denise Ferrand Belaunde y Carlos Lazarte Salazar, egresados del programa de Industrias Alimentarias del Instituto Le Cordon Bleu Perú, quienes identificaron el problema y plantearon la puesta en marcha de una planta procesadora de alimentos homogeneizados para niños menores de tres años.

Ferrand y Lazarte piensan que no solo podrían lograr un buen negocio, sino también se mejoraría el desarrollo físico y la deficiencia calórica, a fin de contrarrestar la desnutrición infantil. Adicionalmente se generará empleo, se capitalizarán áreas de cultivo de productos altoandinos como la kiwicha, un grano reconocido por ser rico en calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E, aminoácidos y complejo B, esenciales para el desarrollo de la niñez.

Inicialmente se elaborará no solo papilla de kiwicha sino también de manzana —una de las frutas más cultivadas del mundo— para luego incursionar en nuevos productos como las papillas de otras frutas, de hortalizas, de leguminosas y de productos cárnicos. Estas llevarán el nombre “thani”, que en quechua significa buen estado de salud.

El mercado potencial para este negocio está constituido por las madres de los distritos de Barranco, La Molina, San Borja, Surco, Miraflores y San Isidro con hijos entre los seis meses y tres años. Los niños de esta edad tendrían un consumo promedio anual de 6’623.136 frascos de 113 gramos del producto.

Actualmente, las opciones de papilla tipo puré que se venden en el Perú son muy limitadas. La marca Molitalia domina más del 99% del mercado (de 5’184.487 frascos anuales) y predomina el producto Heinz importado de Venezuela. Otras marcas con participación mínima son Respin y Alpina, esta última se importa de Colombia. También se encuentran las papillas en polvo para reconstituir y productos similares como Papimás, Néstum y Cerelac, estos dos últimos pertenecen a Nestlé.

La planta que plantean Ferrand y Lazarte estará ubicada en Chorrillos y establece una propuesta de producción de 64.924 kilos anuales, es decir más de 574 mil frascos, que cubrirán el 30% de la demanda insatisfecha estimada para el 2010, según los cálculos del proyecto.

Para ello, es necesaria una producción diaria de 213 kilos de papilla a un solo turno de 8 horas, donde se incluye una hora para poner en marcha los equipos y una hora para la limpieza.

El proceso se inicia con el tratamiento de la materia prima —kiwicha o manzana inicialmente— desde su selección y clasificación hasta el refinado, para luego ser convertida en harina, donde se producirá un mezclado y homogeneizado, luego vendrá una nueva fase de molienda. Tras el envasado será trasladado mediante una faja transportadora al tratamiento térmico, etiquetado y encajonado para su distribución.

LAS CLAVES
1. Como en la mayoría de negocios dedicados a la elaboración de productos alimenticios, la selección de personal es clave, ya que de esto, en muchos casos, dependerá el éxito o fracaso de la empresa.

2. Existen varias técnicas para elaborar papillas como: escaldado, pulpeado, refinado, mezclado y homogeneizado, molienda y exhausting. Siendo una de las más utilizadas la del mezclado y homogeneizado.

EL DATO
Para mayor información sobre este plan de negocios puede escribir a pzevallos@cordonbleuperu.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.