28 de marzo de 2009

Las industrias de alimentos están detrás del consumidor

El precio y la calidad son los factores que evalúa el consumidor peruano en su decisión de compra. Las empresas aplican diferentes estrategias para captar al mayor número de consumidores.

Por Paul Caso
Perú 21

El poder de consumo de los sectores emergentes del país es “altísimo” y por ello las empresas ejecutan diferentes estrategias de mercado, desde su particular enfoque, con el propósito de captar a un mayor número de consumidores, quienes, en función al precio y calidad del producto, eligen aquel que satisfaga sus necesidades.

El director comercial de Arellano Investigación de Marketing, Arnaldo Aguirre, explicó que mientras determinada empresa opta por dar accesibilidad a sus productos, otras privilegian la estrategia de valor de marca que puede incluir presentaciones en empaques de bajo precio.

“Ambas son estrategias legítimas, no antagónicas, pueden complementarse”, dijo el experto, quien a modo de ejemplo comentó que si un consumidor no está en condiciones de comprar un kilo de carne, al menos debe tener la posibilidad de llevar a casa un bisteck.

NESTLÉ Y SU “PLAN CONOS”. En su propósito de satisfacer las necesidades del consumidor de menores ingresos, Nestlé Perú ejecuta el denominado “Plan Conos’, una estrategia de posicionamiento popular que permite a la empresa vender productos a un precio sugerido de un nuevo sol, o inclusive menos, a través de empaques más pequeños y asequibles al bolsillo del consumidor.

El gerente de la Unidad de Negocios, Rafael Daneliuc, afirma que la totalidad de las líneas de productos se comercializan en presentaciones económicas.

En concreto, la empresa ofrece 35 productos que cuestan un nuevo sol o menos entre los cuales se encuentran los lácteos, cafés, bebidas achocolatadas, confitería, helados y productos culinarios. Según Daneliuc, “al menos un producto Nestlé es consumido por el 99% de los hogares peruanos”.

ALICORP Y SUS MARCAS. A diferencia de su competencia, la empresa de alimentos Alicorp no lleva a la práctica una estrategia comercial en función al precio de sus productos de consumo masivo, sino al hecho de ofrecer marcas con beneficios para cada tipo de consumidor.

Entre una amplia gama ofrece refrescos, galletas, margarinas y fideos a menos de un nuevo sol.

La empresa considera que sus productos de alto valor agregado están dirigidos a todos los segmentos del mercado, pues tienen entre sus prioridades la investigación que le permite incursionar en nuevas categorías.

“Alicorp cuenta con distintas marcas y cada una con posicionamientos diferentes con el fin de atender las necesidades del consumidor, manteniendo en todas ellas la calidad de sus productos”, afirma la empresa.

DATOS

La consultora Arellano apuesta por la segmentación del mercado en función a estilos de vida.

El estilo de vida es aquel patrón que caracteriza al individuo en su forma de ser y de expresarse.
Arellano ha establecido una clasificación de nueve estilos de vida en la sociedad peruana.

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