16 de marzo de 2009

La ambición por más azucareras

En el 2008 la mayoría de precios de los alimentos se disparó para preocupación de los consumidores. Sin embargo, eso no ocurrió con un producto de primera necesidad como el azúcar. ¿A qué se debió esto? Principalmente, a que ese año hubo una gran producción y a que, actualmente, existen varios jugadores consolidados en el mercado.

El Comercio - Perú

Esto no solo habría generado una guerra de precios imparable, sino también que empresas como Gloria, que controla las azucareras Casagrande, Cartavio y Sintuco, hayan dejado de ganar dinero por los menores márgenes. Esta situación, estaría originando que varias compañías que ya participan en el sector estén empeñadas en adquirir un mayor número de azucareras. En ese sentido, San Jacinto y Laredo estarían en la mira de las empresas de los Rodríguez. Incluso, se supo que no descartarían la posibilidad de lanzar una oferta pública en la bolsa de valores para comprar las acciones que el Estado mantiene en Pomalca y Tumán.

Por lo pronto, Gloria habría construido un pequeño ingenio al costado de Laredo para comenzar a captar proveedores y ha comprado 2.000 hectáreas en Reque (Lambayeque), donde ya tiene una oficina administrativa.

2 comentarios:

  1. NO TODO ESTA DICHO EN CASAGRANDE ,EXISTE UNA DEMANDA INTERNACIONAL CONTRA EL ESTADO PERUANO EN LA COMISON INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS-P1282-07,POR CUANTO EL SR. ALEJANDRO TOLEDO VENDIÓ LAS ACCIONES DEL ESTADO QUE NO LE PERTENECIAN,AL GRUPO GLORIA.
    2,500 JUBILADOS DEMANDARON A LA EMPRESA CASAGRANDE ANTE EL JUZGADO CIVIL DE ASCOPE-LA LIBERTAD,ESTA DEMANDA QUE DURA MAS DE 10 AÑOS TIENE TODOS LOS VISOS DE UNA ALTÍSIMA CORRUPCIÓN>:SE ANU´LARON MAS DE UN M ILLAR DE SENTENCIAS FAVORABLES,SE ANULARON TODAS LAS PERICIAS CONTABLES JUDICIALES FAVORABLES-SE CREO UN FONDO ECONOMICO ESPÈCIAL,PRESIDIDA POR ABSALÓN VÁSQUEZ VILLANUEVA PARA RESOLVER ESTOS CASOS, ES ASI COMO DURANTE 02 AÑOS NUESTROS JUICIOS FUERON EN RECURSOS DE CASACION A LIMA A ESTE F.E.E. CREADO POR EL DECRETO DE URGENCIA 111-97,DEROGADA POR LA LEY 28027,LEY DE PROTECCION PATRIMONIAL,CON NOMBRE PROPIO,PERO SU REGLAMENTO EL D.S. 127-2003-EF EN SU SÉTIMA DISPOSICIÓN FINAL NOS DA LA RAZON,..
    EL CONGRESO,LA COMISION DE FISCALIZACION Y CONTRALORIA 2007-2008,PRESIDIDA POR EL DR.ALBERTO ESCUDERO CASQUINO,HA EMITIDO UN PREDICTAMEN FAVORABLE A NUESTRA CAUSA,ESTE PREDICTAMEN A SIDO RUBRICADO POR EL DR. DANIEL ABUGATTAS,OSWALDO DE LA CRUZ VÁSQUEZ,ACTUALMENTE SE HA CONFORMADO UNA SUBCOMISIÓN PRESIDIDA POR EL C.ELIAS RODRIGUEZ ZAVALETA (HUM)EL CUAL VIENE INVESTIGANDO LAS AZUCARERAS CASAGRANDE,CARTAVIO,LAREDO Y OTRAS...;NO TENEMOS MUCHA CONFIANZA EN SU TRABAJO PUES NO ESTA NOTIFICANDO LA PRESENCIA DE LOS VERDADEROS RESPONSABLES DEL CAMBIO DE MODELO EMPRESARIAL EN LAS AZUCARERAS.van 04 sesiones ordinarias realizadas en marzo 2009.
    Vamos a solicitasr se investiguen a los "gremios " invitados a estas sesiones,y nos preguntamos porque no se nos invita????..
    JORGE TELLO - PRESIDENTE DE ASEXTRAVIHE.
    PAG.WEB: www.asextravihe.org

    ResponderEliminar
  2. JORGE TELLO dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    16 julio, 2012 a las 7:41 PM
    Este jueves 12 ,los 3 congresistas,Roberto Angulo,Richard Acuña y el c. Inga estuvieron por Casagrande,en el coliseo de esta localidad y que tuvo la presencia de cientos de jubilados,viudas y herederos,en ella se plantearon denuncias sustentadas con documentos y videos de la época del cambio de modelo empresarial,a diferencia de otras ex cooperativas azucareras,en Casagrande se dejo de lado a más de 2500 jubilados en el reparto societario, aparte de adeudos laborales (gratificaciones)reconocidas por la misma empresa e impagas hasta hoy día.Además se menciona a 3 informes de investigaciones anteriores;la primera de Daniel Abugattas(2007-2008)donde se informa al congreso sobre estas injusticias, el informe 2008-2009 de Elias Rodríguez,donde se informa que no se ha probado la venta de estas acciones al grupo gloria.Y por último el acuerdo regional firmado por Murgia Zannier,informe que nos da la razón .Toda esta documentación asi como la vigencia de poder de cada institución fueron entregadas a los congresistas.Esperamos se haga justicia y ese 34% de acciones que el estado traspasó al grupo gloria retorne a los verdaderos fundadores de esta gran empresa azucarera Casagrande.Maxime si existe ua denuncia internacional sobre este mismo tema(propiedad).Atte.Jorge Tello

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.