22 de marzo de 2009

Tengo una vaca lechera

Los integrantes de la asociación de ganaderos de San Felipe le sacan partido a la leche que producen en Huacho.

El Comercio - Perú

A la altura del kilómetro 169 de la Panamericana Norte un grupo de ganaderos se levanta todos los días con los primeros rayos de sol para acopiar la leche que producen sus vacas. Se trata de los integrantes de la asociación de ganaderos de San Felipe de Huacho que se unió para mejorar la calidad de su producción.

Hasta hace unos años, los ganaderos de esta zona debían vender la leche a un intermediario que no pagaba un precio justo por el producto. Pero tras formar la asociación de San Felipe en el 2005, ellos lucharon por comercializar su materia prima directamente a Gloria. “Al producir mayor cantidad de leche, obtuvimos mejores precios”, explica Cirilo Ramírez, presidente de esta asociación que se inició con 47 ganaderos y hoy tiene 150 miembros.

Como siguiente paso, la asociación buscó reducir sus costos de producción por diferentes flancos. Para ello buscaron empresas que les ofrecieran mejores precios por el afrecho, el maíz y otros alimentos para vacas, además de conseguir descuentos de algunos laboratorios para comprar medicinas para el ganado. Asimismo, para inseminar a las vacas actualmente la asociación compra al Banco Nacional de Semen la pastilla de este producto a S/.8, cuando otros importadores les ofrecían lo mismo a US$9. Eso también ha permitido que algunos de los miembros de la asociación aumenten su ganado y pasen de criar un solo animal a tener más de 10 vacas bajo su custodia.

Y por ser un grupo formalmente constituido, el año pasado la asociación ganó un concurso del proyecto Incagro. “Con eso obtuvimos un financiamiento de S/.50.000 para la capacitación técnica de todos nuestros integrantes”, comenta Cirilo Ramírez.

EL DATO
Actualmente la asociación cuenta con una población de más de 1.600 vacas que producen unos 18.000 litros de leche al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.