22 de marzo de 2009

Incrementarán áreas de siembra de palta Hass por ingreso a mercado estadounidense

Lima, mar. 22 (ANDINA).- Los agroexportadores peruanos incrementarán la siembra de áreas de cultivo de palta Hass que a partir del próximo año ingresará al mercado estadounidense, realizando, al mismo tiempo, un trabajo de planificación para evitar una sobreproducción que presione los precios a la baja, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De este modo, Camposol, la principal empresa exportadora de palta en el 2008, incrementará las hectáreas sembradas, de 1,200 hectáreas al 31 de diciembre del 2008, a 2,100 hectáreas a fines de este año, es decir, casi duplicará las áreas sembradas, según informó su gerente general, Juan José Gal'lino.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en enero pasado las exportaciones de palta crecieron 103 por ciento, comparado con el mismo mes del 2008.

Esa fruta, exportada en una sola partida que es la de “Aguacates (paltas), frescas o secas”, sumó envíos por un millón 311 mil dólares, cifra que supera largamente a los 646 mil dólares obtenidos el mismo mes del año pasado.

Los países de la Unión Europea son los principales destinos. El ranking está liderado por los Países Bajos que demandaron 940 mil dólares en el mes mencionado, esto significa 308 por ciento más que el año anterior en el que compró 230 mil dólares, en el mismo periodo. Su representatividad es de 72 por ciento del total exportado.

El segundo lugar lo ocupa España, que registró compras por 220 mil dólares (17 por ciento del total vendido), seguido del Reino Unido que importó 125 mil dólares (diez por ciento de representatividad). Francia ocupa el cuarto lugar con una demanda de 24 mil dólares y la lista la cierra Alemania con poco más de 1,000 dólares comprados.

Agroindustrias Verdeflor, que también exporta también palta fuerte registró una mayor cantidad de ventas con 514 mil dólares.

Detrás se ubica Solís Cáceres, Perú Frut Tropical, Sun Land Fruits, Campo Andino, Greenland Perú, Corporación Frutícola de Chincha, Pronatur y Camposol.


La gerente de Agro exportaciones de Adex, Beatriz Tubino, resaltó el trabajo conjunto de los exportadores de palta y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que luego de ocho años lograron el ingreso de esa variedad de palta peruana a Estados Unidos.

Además destacó la labor de planeamiento entre los mismos exportadores para evitar una sobreproducción que presione los precios a la baja, lo que sólo perjudicará a la cadena exportadora de esa fruta.

“En Adex estamos alertas por lo que está pasando en nuestros principales mercados por la crisis mundial, es el caso del americano, precisamente, 2 de abril próximo, y con la presencia de expertos extranjeros, organizaremos con Interbank el X Almuerzo del Agroexportador, en el que también se hará un balance de la campaña agroexportadora 2008”, detalló.

Cabe indicar que la campaña agroexportadora de palta se iniciará en abril próximo y culminará en septiembre.

(FIN) LVT/LVT






(AND224271) Fecha: 22/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.