26 de marzo de 2009

La UE solicita la exclusión de 178 partidas agrarias del TLC

También habría planteado cuotas de ingreso a determinados productos

La Unión Europea (UE) solicitó al Perú la exclusión de 178 partidas arancelarias del rubro agropecuario, como parte de la segunda ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio, que se desarrolla en Lima.

El Comercio - Perú

Para la comunidad europea existen productos muy sensibles y, por ello, pretende que no entren en un proceso de desgravación arancelaria, como parte del acuerdo comercial. Entre los productos que se desean excluir figuran las carnes de cerdo, pollo y pavo, así como el arroz y el ajo. Esta lista sería menor a la que propuso inicialmente en la primera ronda de negociación, que se realizó en Bogotá.

Sin embargo, el Gobierno Peruano no estaría de acuerdo con alguna exclusión en la negociación, sobre todo porque en el campo agrícola existe una estrategia de ganar mercados mediante la introducción de un mayor número de nuestros productos al mercado europeo.

Adicionalmente, la UE ha pedido fijar cuotas anuales para el ingreso con arancel cero de algunos productos como el azúcar, el maíz dulce (choclo) y el almidón de yuca.

La segunda ronda de negociaciones se lleva a cabo en la Universidad de Lima. Ayer se reunieron las mesas de agricultura, propiedad intelectual, comercio, reglas de origen, y servicios e inversiones.

EN PUNTOS

En paralelo a la ronda se realiza la llamada jornada de los pueblos por la integración: “Crisis global y TLC CAN-UE: lo que no se ha dicho”.
La socióloga Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de Red GE, criticó el aparente apuro por culminar la negociación con la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.