9 de marzo de 2009

La bolsa de Lima subió, impulsada por la demanda de acciones del sector agrario

Reuters. La Bolsa de Valores de Lima subió con fuerza el lunes, ajena al desplome de Wall Street, impulsada por una demanda especulativa de papeles agrarios, próximos a ser subastados por el Estado, y apuntalada por el avance puntual de algunas firmas mineras e industriales.

Al cierre de la jornada, el Índice General avanzó un 1,64 por ciento a 6.892,90 puntos.

El Índice Selectivo que agrupa a las 15 acciones líderes, subió un 0,34 por ciento a 11.318,58 puntos.

No obstante, el índice Inca, que mide los 20 papeles más líquidos, cayó un 0,41 por ciento a 43,54 puntos.

“Lo más resaltante del día fue la subida de las agrarias. Hay bastante especulación sobre la venta de la participación del Estado y eso las ha ubicado como la principal alza del día”, dijo Edwin Paz de la correduría Provalor.

La acción de la azucarera Pomalca se disparó un 34,6 por ciento a 0,35 soles, luego de que la prensa local publicó el lunes declaraciones del asesor legal de la firma sosteniendo que ésta no ha sido correctamente valorizada, en momentos que el Estado peruano ha iniciado la subasta de su participación accionaria.

“La acción estaría muy barata en el mercado y la gente ha salido a especular por esta noticia”, explicó un agente, quien pidió que no se mencionara su nombre.

Otras acciones del sector fueron contagiadas por la noticia. Así la agroindustrial Tumán , cuyo porcentaje estatal también será subastado, subió un 15 por ciento a 1,84 soles.

Se sumaron al alza la acción de Casa Grande, que ganó un 7,1 por ciento a 4,23 soles, y la de Andahuasi, que trepó un 7,3 por ciento a 0,44 soles.

Las acciones agrarias subieron en promedio un 16,47 por ciento; las industriales, un 1,23 por ciento, mientras que el sector minero, líder de la plaza, ganó un 0,53 por ciento.

Entre los papeles industriales destacó el de la pesquera Austral Group , que subió un 5,6 por ciento a 0,19 soles, y el de la acería Sider Perú , que avanzó un 2,4 por ciento a 0,86 soles.

Los papeles mineros con mayor volumen negociado fueron Volcan, que subió un 1,98 por ciento, a 1,03 soles, y Atacocha B , que avanzó un 3,6 por ciento, a 0,58 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.