7 de marzo de 2009

Congreso apoyará Proyecto Hidroenérgetico del Alto Piura

En la sesión de la Mesa Directiva del Congreso en Piura, el titular del Parlamento, Velásquez Quesquén, se comprometió a apoyar Proyecto Hidroenérgetico del Alto Piura para solucionar problema de riego.

El parlamentario estuvo acompañado de sus vicepresidentes, Alejandro Aguinaga Recuenco (GPF) y Fabiola Morales Castillo (AN), y que coincidieron en la necesidad de ejecutar este proyecto que sulucionaría los problemas de riego de las tierras aptas para la agricultura en el valle del Alto Piura las que no son aprovechadas debido a la falta del recurso hídrico.

Adicionalmente el Congreso aprobó una norma que destina 75 millones de soles para el Proyecto Alto Piura.

Por su parte, el presidente regional de Piura, César Trelles Lara, dijo que la población piurana sabe que el elemento clave de su desarrollo es el recurso hídrico. Por ello, se mostró confiado en que se haga realidad la ejecución del Proyecto del Alto Piura, que beneficiará de manera directa a 30 mil personas, e indirectamente a 200 mil personas.

Entre otras de las demandas agrícolas de la región, Trelles mencionó a la pérdida de almacenamiento del Reservorio de Poechos, los sistemas de drenajes deteriorados, la falta de titulación de tierras, la deforestación de bosques y el inconcluso Proyecto Especial Chira Piura.

En cuanto a la minería, la autoridad regional dijo que hay 6 mil mineros artesanales y un uso irracional de los recursos y contaminación ambiental. En ese sentido, planteó el establecimiento del Parque Industrial Minero y Quimbaletes.

Respecto al tema educativo, Trelles Lara dijo que la educación superior está desarticulada a la demanda cambiante de la sociedad regional y un exceso de oferta y déficit en calidad de docentes.

En cuanto a la salud, el presidente regional dijo que en Piura hay un registro de epidemias de Dengue y Malaria (10 casos por cada 10 mil personas).

En la décima sesión descentralizada en el salón Vicus del Hotel Costa del Sol, participan los congresistas Rosa Venegas, Jhony Peralta, José Carrasco Távara, Miguel Guevara, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

También participan Mónica Zapata, alcaldesa de la municipalidad de Piura; Jaime Bardales, alcalde de Sullana; Fermín Farías, alcalde de Morropón; Alejandro Torres, alcalde provincial de Paita, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.